Cambiar la narrativa en torno al poder, impulsará el empoderamiento de la mujer
21/09/2023
Autor: J. Juan Méndez C.
Foto: J. Juan Méndez C.

La Agenda de emprendimiento para niñas, obra de Paulina Trujillo, ALUMNI UPAEP, se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en el número cinco, que se enfoca en la igualdad de género y busca empoderar a las mujeres y niñas.

En KONECTOR UPAEP (Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas), se cuenta con una serie de programas y servicios destinados a empoderar a las mujeres como agentes de cambio a través del emprendimiento, entre muchos otros.

Las mujeres están desempeñando un papel significativo en el mundo empresarial y en ese accionar KONECTOR UPAEP está dedicado a apoyarlas en su viaje emprendedor, enfatizó Eloisa Aparicio, profesora y consultora en KONECTOR UPAEP, Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas de la universidad.

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas, KONECTOR UPAEP, se ha convertido en un referente en el impulso al emprendimiento en la región. Eloisa Aparicio señaló que su enfoque está centrado en las personas, brindándoles las herramientas necesarias para convertir sus ideas en proyectos concretos. Esto se logra a través de una variedad de programas y metodologías diseñadas para todas las etapas del proceso emprendedor.

Uno de los programas está dirigido a emprendedores que aún están en las primeras etapas de desarrollo de sus ideas de negocio. Este programa proporciona orientación y apoyo para convertir las ideas en realidad.

Para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con al menos dos años de operación, KONECTOR UPAEP ofrece un programa especializado que ayuda a estructurar y profesionalizar sus operaciones. Esto es esencial para el crecimiento sostenible de las empresas, expresó Aparicio.

Además de estos programas, KONECTOR UPAEP también atiende a estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a egresados a través de iniciativas como "Emprende Águila". Este programa busca fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad estudiantil y los graduados que han estado fuera de la universidad durante al menos dos años.

Los estudiantes con proyectos de innovación tecnológica pueden participar en el programa de "Emprendedores Tecnológicos", mientras que aquellos que estudian biotecnología tienen acceso a "Emprende Biotech". Estos programas están diseñados para apoyar proyectos altamente especializados y tecnológicamente avanzados.

Eloisa Aparicio subrayó que KONECTOR UPAEP no se limita solo a programas formales, sino que también ofrece una amplia gama de servicios complementarios, como charlas, talleres y conferencias, que enriquecen la experiencia de los emprendedores.

Un aspecto destacado es el programa académico, que permite a los estudiantes explorar oportunidades en su entorno y desarrollar soluciones relevantes para la sociedad a través de sus carreras. Esto promueve un enfoque holístico hacia el emprendimiento, donde la visión personal y el compromiso social son fundamentales.

Eloisa Aparicio destacó el compromiso de KONECTOR UPAEP con el fortalecimiento de las mujeres en el mundo del emprendimiento y cómo esto contribuye a un impacto positivo en la sociedad en general. El centro sigue siendo un faro de innovación y cambio en la comunidad universitaria y más allá, fortaleciendo la infancia en mujeres para que se conviertan en agentes de cambio en el mundo empresarial y social.

En su intervención Paulina Trujillo Reyes, Alumni UPAEP de la carrera de Contaduría, expresó su compromiso con la causa de empoderar a las niñas y fortalecer sus infancias. Destacó que todos tenemos causas que nos conmueven, y en su caso, las niñas en México, especialmente en Puebla, son una de esas preocupaciones. Observó que muchas niñas enfrentan timidez y miedos que les impiden soñar y alcanzar sus metas. Este proyecto nació como una respuesta a esa realidad.

Trujillo Reyes creadora de la “Agenda de emprendimiento para niñas” se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente en el número cinco, que se enfoca en la igualdad de género. Trujillo explicó que empoderar a las mujeres y niñas es el primer paso para lograr esta igualdad.

La agenda en cuestión consta de 12 temas diferentes, cada uno acompañado de actividades, frases motivacionales y recomendaciones de lecturas y películas. Estos temas están diseñados para guiar a las niñas en su viaje de autodescubrimiento y empoderamiento. Entre los temas, se abordan cuestiones como el miedo, la fuerza, el entrenamiento mental y la pasión. La última, en particular, enfatiza la importancia de disfrutar el proceso y encontrar la motivación intrínseca que impulsa a cada individuo, asentó Paulina Trujillo.

Resaltó que la agenda no está ligada a fechas específicas, lo que la hace accesible en cualquier momento del año. Su flexibilidad permite que las niñas puedan comenzar a utilizarla cuando lo deseen, adaptándola a sus necesidades y ritmo de desarrollo.

Dijo que al llevar a cabo este proyecto, realizó una investigación de campo que reveló situaciones personales y comunes entre las niñas, como el miedo a expresarse debido a expectativas sociales que les imponen la timidez y la sumisión. El proyecto busca romper con estos estereotipos y alentar a las niñas a ser libres, a expresarse y a perseguir sus sueños sin restricciones.

Por su parte, Pamela Vázquez Aguilar, presienta de la mesa directiva de la carrera de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, compartió que, según la periodista Katy Kate, especialista en empoderamiento, las niñas entre 8 y 14 años a menudo experimentan una disminución en su autoestima y confianza. Además, destacó que en México, solo el 8% de las empresas tienen mujeres en posiciones de liderazgo. El liderazgo femenino, explicó Pamela Vázquez, no se trata solo de ocupar puestos de poder, sino de influir en las decisiones y generar un cambio positivo en la sociedad.

Dijo que el proceso de crecimiento de una niña tiene un impacto significativo en su versión adulta. El desarrollo físico, social y emocional de los niños influye en la adultez que alcanzarán. Por lo tanto, es esencial proporcionar a las niñas las herramientas necesarias para que se conviertan en versiones mejoradas de sí mismas, capaces de construir su liderazgo y contribuir al cambio en su entorno.

Resaltó que la educación desempeña un papel crucial en este proceso de empoderamiento y búsqueda de igualdad de género. Educar a las niñas no solo transforma sus vidas, sino que también tiene el poder de transformar la sociedad en su conjunto. La agenda para fortalecer las infancias se convierte en una valiosa herramienta para formar a niñas que pueden cambiar su entorno.

Pamela Vázquez compartió la siguiente cita: "El empoderamiento femenino no se trata de hacer a las mujeres fuertes, ya somos fuertes. Se trata de cambiar la percepción del mundo sobre esa fuerza". Con estas palabras, destacó la necesidad de cambiar la narrativa en torno al poder y la fuerza de las mujeres.