Facultad de Medicina fomenta la investigación en la 8° Foro de Ciencias de la Salud
26/09/2023
Autor: Leydi Sánchez e Iñigo Sánchez

Además de la presentación de investigaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado, se contó con la presencia de investigadores de distintos países quienes compartieron con la comunidad estudiantil sus temas de especialidad.

En el marco del 8° Foro de Investigación en Ciencias de la Salud, la UPAEP recibió al Dr. Rafael Vicuña, profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien dialogó sobre la vida desde una perspectiva científica, desde su trayectoria en Biología y Microbiología.

Al respecto, el Dr. Rafael Vicuña, destacó que la importancia de esta pregunta surge de las nuevas investigaciones que se están haciendo en bastantes ámbitos, desde la vida en el universo, la vida artificial y el origen de la vida en la tierra. Esto con el objetivo de lograr un conocimiento mayor respecto a aquello que es lo más fundamental de nosotros y para el mundo. “Si no sabemos lo que es la vida, no sabemos totalmente lo que somos nosotros”, aseguró.

Así mismo, señaló la insuficiencia del método científico para entender la totalidad del fenómeno de la vida y es que dijo, “la vida es más que un sistema químico complejo”, haciendo alusión a las diversas definiciones que biólogos y químicos han tratado de dar para entender el concepto de vida. En este sentido, indicó, se puede hacer uso de la Filosofía para trabajar a partir de los límites de la ciencia.

“Dichos límites se refieren a fenómenos como los virus, las esporas, células congeladas y semillas latentes, por ejemplo. Estos casos límite son llamados así porque desafían todo el conocimiento que tenemos acerca de la vida, tanto en su extensión como sus cualidades. Con casos como estos, los científicos llegan a crear argumentos en donde la vida no se diferencia de la materia inerte, tratando la vida como una simple idea”, observó.

Ante estas definiciones convenientes de los científicos, comentó, existen algunos que se oponen a esta simpleza de pensamiento y buscan empujar la práctica científica para buscar mejores teorías que puedan dar a explicar el misterioso fenómeno que es la vida, teorías que buscan otorgar principios básicos para poder llamar vivo algo, por ejemplo -dijo-, Claude Morange quien asegura que la vida puede reducirse a tres aspectos: el primero es que aquello que se dice vivo tenga una estructura molecular compleja, que lleve a cabo reacciones químicas específicas y que se reproduzcan. Por otra parte, la idea del concepto de Lyfe es el de un sistema que lleve a cabo 4 procesos: la crispación de energía, homeostasis, autocatálisis, y que sea capaz de aprender.

No obstante, destacó, hay un problema que se nota mucho más adelante en la investigación con respecto al carácter epistemológico de la investigación, el cual suele aparecer de dos maneras: primero, mediante el reduccionismo, en el que la vida se estudia a través de sus partes y no como un todo, inspeccionando con lupa los procesos que componen la vida de un ser. “Este tipo de investigación es extremadamente útil para las ciencias exactas, nos ayuda a conocer qué cosas permiten que las demás se hagan, pero no nos brinda toda la información para entender la vida”, expresó. Y por otra parte, el sistema epistémico para estudiar la vida de forma sistémica, lo cual representa una contraposición al reduccionismo, buscando estudiar la vida del ser vivo mientras vive, estudiando al ente para llegar a las bases del mismo.

Finalmente, dijo, pese a toda esta reflexión todo esto deja con bastantes preguntas todavía. Algunas de estas son: ¿Por qué se reproduce la vida?, ¿Cómo se origina la vida?¿Qué hace que una célula esté viva? ¿Cuál es el impulso de la vida? A estas preguntas, filósofos y científicos han lanzado respuestas al aire, aunque la respuesta que otorga Haught es una que incomoda a los científicos, pero incursiona en una dimensión más amplia que la que los laboratorios nos pueden brindar. Haught dice que vivir “implica esforzarse para alcanzar un objetivo”. Y, que a veces, alcanzar dicho objetivo no requiere una conciencia.

En el acto protocolario de inauguración, se contó con la presencia del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico UPAEP; el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas; la Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias de la Vida y la Salud, y la Mtra. Johanna Olmos López, Directora de Investigación, UPAEP.

En su intervención, el Dr. Madrazo Cabo dio la bienvenida a profesores, directivos y estudiantes donde destacó que este Foro es un espacio para exponer los trabajos de investigación que realizan los estudiantes en colaboración con los profesores, por lo que agradeció al Dr. Robles y a la Dra. Virginia Sedeño por impulsar estas actividades educativas de investigación básica y epidemiológica. 

Finalmente, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas inauguró el Foro y agradeció la invitación al foro de investigación y a los organizadores por impulsar este tipo de actividades.