Se lleva a cabo el VIII Claustro Universitario titulado “El pensamiento UPAEP”
En su mensaje el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP destacó cuatro rasgos que se han analizado a lo largo de los distintos Claustros en donde se ha abordado lo que supone la misión institucional de crear corrientes de pensamiento y que a su parecer la UPAEP a sus 50 años se encuentra en un proceso de madurez, presencia y calibre en cuanto a su profesorado, lo que invita a dar un paso relevante hacia impactar la primera parte de la misión en el servicio que se desea dar a la sociedad.
Destacó la importancia de imbuir el humanismo cristiano en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. El Rector invitó a los asistentes a reflexionar sobre cómo se está llevando a cabo esta propuesta dentro de la Institución y a cuestionarse sobre el compromiso de los profesores en la búsqueda, difusión y defensa de la verdad, así como en la promoción de bienes comunes en diversas disciplinas.
Resaltó la necesidad de encontrar formas de hacer que los estudiantes vean el humanismo cristiano como algo razonable y atractivo, subrayando la importancia del diálogo entre fe y razón. Además, planteó el reto de ser relevantes en los desafíos sociales a nivel regional, nacional e internacional, compartiendo la perspectiva esperanzadora y realista del humanismo cristiano sin buscar protagonismo, sino contribuir de manera significativa.
Dentro de la dinámica del Claustro, uno de los temas centrales fue el pensamiento serio y riguroso, donde se destacó la importancia de la ciencia y el networking para promover la reflexión, la curiosidad y la reciprocidad. Ponentes como Ma. del Rocío Baños Lara y Damián Emilio Gibaja Romero resaltaron el papel fundamental de los científicos en la construcción de un pensamiento serio y riguroso, que resulta esencial en la lucha contra la desinformación.
Además, se exploró el pensamiento creativo e innovador, centrándose en la resolución de problemas de la realidad y la promoción de la creatividad entre los estudiantes. Cynthia Montaudon y Manuel Ponce de León compartieron sus perspectivas sobre cómo fomentar la innovación de manera intencional y sistemática.
El evento también destacó el pensamiento con impacto formativo, enfocado en la búsqueda de la verdad y el liderazgo transformador a través de proyectos de pertinencia social (SAPS). Se resaltó cómo la formación de los estudiantes está intrínsecamente ligada a la búsqueda de la verdad y a la creación de corrientes de pensamiento.
Otro tema relevante fue la pedagogía del bien común, que planteó preguntas cruciales sobre cómo formar desde el bien común, por el bien común y para el bien común. Martha Leticia Gaeta González y Roberto Faustino Hidalgo Rivas aportaron su visión sobre la importancia de buscar el desarrollo profesional, la capacitación para la vida, el compromiso social y otros aspectos fundamentales en la vida universitaria.
Además, se abordó el pensamiento con pertinencia social, destacando que la investigación no ocurre en un vacío, sino en un contexto específico y con prioridades sociales actuales. Mathias Nebel y Genoveva Rosano enfatizaron que la pertinencia social no es simplemente "lo que se puede hacer" o "lo que es redituable en términos de fama o dinero", sino que implica un juicio personal para identificar las prioridades sociales y orientar las capacidades de investigación hacia ellas.
Además, se exploró el pensamiento con identidad católica, subrayando la importancia de investigar lo que es pertinente en la actualidad. Los ponentes, como Livia Bastos Andrade y Riccardo Colasanti, resaltaron que la pertinencia social es un aspecto fundamental en la investigación, especialmente en un contexto universitario con una identidad católica arraigada donde podemos encontrar destellos de Dios en la búsqueda de lo bueno, bello y verdadero.
Durante el desarrollo del evento, se realizaron dinámicas de discusión en mesas de trabajo en donde los miembros de la comunidad universitaria plasmaron una evaluación sobre estos aspectos, así como estrategias para alcanzar el pleno desarrollo institucional en estos tópicos. De este ejercicio colectivo se tendrán insumos para crear un entregable de lo que se entiende en la comunidad por pensamiento UPAEP.
Es importante resaltar que este momento de diálogo representó un espacio para la reflexión profunda de lo que la comunidad universitaria asume por "crear corrientes de pensamiento" pero con los distintos acentos que se retoman en el Pensamiento UPAEP.