Estudiantes de Medicina y Especialidades reciben su grado académico en solemne ceremonia.
“La complejidad de la medicina es la de una ciencia que se renueva constantemente, porque descubre constantemente cosas nuevas y rechaza constantemente ideas anticuadas”, aseveró el Médico Riccardo Colasanti, Decano de Ciencias Humanas y Sociales al dirigirse a estudiantes de medicina y especialidades en el marco de la Ceremonia de Grado.
Durante la última Cátedra, el Decano hizo referencia al padre de la medicina, Hipócrates al citar que el Arte de la medicina es largo, pero que la vida es corta, que la oportunidad es fugaz, que el experimento es peligroso y que el juicio es difícil, de ahí que UPAEP se centre en preparar a sus estudiantes para desafíos y descubrimientos continuos.
Exhortó a los hoy graduados a que su virtud sea la humildad; que ante la magnitud de los problemas clínicos, cultivamos la mirada pura y el aprendizaje constante. “No podéis ser grandes médicos si no sois humildes ante la magnitud de los problemas clínicos. La humildad no es autodesprecio, sino mirada pura ante la vida, de la que sabemos poco y de la que se nos exige demasiado a los médicos”.
Colasanti, también enfatizó que ante la impronta de la Universidad de formar líderes que transformen a la sociedad, los egresados deben ser los más preparados los más estudiosos, porque de ello depende la vida de las personas que deben cuidar ya que ponen su confianza en sus manos.
Durante su mensaje, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, subrayó la impronta de las Águilas UPAEP, que pide ser conscientes de todo el legado recibido y vivido para darle un sentido; “que el liderazgo transformador que propone UPAEP es dar un sentido de proyección y transformación en las vidas que vas a tocar, en las comunidades en las que vas a estar presente, en todos esos desafíos que seguro van estar más pronto que tarde en tus manos; esa lógica del don en donde se aquilata todo lo que has recibido y lo pones en marcha, para darte, para transformarte, para transformar a los demás”.
Dijo que desde ahora UPAEP se convierte en su Alma Mater, esa impronta universitaria que los acompañará para toda la vida, “por eso estamos sumamente orgullosos de entregar esta generación de profesionistas en una disciplina tan especial, tan noble como lo es la medicina”.
Por su parte Juan Pablo Rodríguez Merchant, estudiante de medicina, recordó a los asistentes el valor de la elección y el esfuerzo diario. “Deben de sentirse orgullosos y afortunados por este logro en sus vidas, ya que como podrán darse cuenta cuando uno se esfuerza, dedica su tiempo y da su corazón a todo lo que hace, siempre dará frutos en el futuro”.
Señaló que hoy en día ante un mundo de constante cambio, la incertidumbre es algo latente en el futuro, pero estas situaciones tarde o temprano se resolverán mientras sigan haciendo las cosas con los valores que esta universidad les ha enseñado
“Sé y confío que cada uno de ustedes están destinados al éxito en todos los rubros de su vida, así que debemos de seguir adelante con lo que viene, no agachar la cabeza en ningún momento y disfrutar de todos los momentos que nos quedan por vivir”.