Cuidados eléctricos para una Navidad segura
29/11/2023
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Importante revisar los artículos eléctricos que sacamos de almacenamiento, ya que estos pueden haber alcanzado el final de su vida útil. Sobrecargar enchufes con múltiples conexiones, una práctica común, puede resultar en accidentes eléctricos.

En esta temporada navideña, donde la convivencia familiar se intensifica con la decoración de árboles, adornos y nacimientos, es fundamental tener en cuenta los cuidados eléctricos para evitar riesgos en el hogar, enfatizó Marco Antonio Ramírez Barrientos, profesor de la Facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.

Resaltó la importancia de revisar los artículos eléctricos que sacamos de almacenamiento, ya que estos pueden haber alcanzado el final de su vida útil. Sobrecargar enchufes con múltiples conexiones, una práctica común, puede resultar en accidentes eléctricos.

El profesor advierte sobre las estadísticas preocupantes de muertes por electrocutamiento, con un 31.4% ocurriendo en hogares. Enfatiza que aproximadamente el 80% de las instalaciones eléctricas en México no están adecuadamente realizadas, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Entre las recomendaciones prácticas, sugiere revisar la antigüedad de los artículos, preferir tecnología LED sobre las luces incandescentes debido al calor que generan, evitar colocar tapetes sobre cables y asegurarse de que las luces exteriores estén adecuadamente protegidas contra la humedad.

Destaca la importancia de verificar que los productos adquiridos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM 03) para garantizar su seguridad eléctrica. Además, advierte sobre el riesgo de que los niños introduzcan objetos en las luces antiguas que puedan causar descargas eléctricas.

Ramírez Barrientos también aborda la automatización de las luces mediante dispositivos conectados a internet, permitiendo programar encendidos y apagados automáticos, lo cual puede reducir el riesgo de accidentes y facilitar su gestión.

En cuanto al uso de extensiones y luces LED, explica que el cambio puede representar un ahorro significativo en el consumo de energía, reduciendo el aumento en los costos eléctricos asociados con la temporada navideña.
Marco Antonio Ramírez enfatiza la importancia de la seguridad eléctrica durante las celebraciones navideñas y ofrece consejos adicionales, como evitar jalar los cables al desconectar y no colocar más de tres series en un solo punto.

Por último, dijo que la seguridad eléctrica debe ser una prioridad para todos durante esta temporada de celebración y convivencia.