Acreditación Internacional para la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP por CILECT
15/01/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

También esta licenciatura recibió la Reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC).

La Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP recibió su acreditación internacional por parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT). Así lo dio a conocer María Fernanda Herrera Morales, directora de la Licenciatura y el profesor Bruce Sheridan, presidente de CILECT.

Herrera Morales expresó su satisfacción por recibir esta acreditación, destacando la importancia de pertenecer a una asociación que reúne a las mejores escuelas de cine a nivel mundial. Señaló que esta acreditación es un logro significativo, convirtiendo a la UPAEP en la primera escuela poblana de cine en recibir este reconocimiento y la segunda escuela privada a nivel nacional.

La directora resaltó el compromiso de la institución con la calidad académica y la formación de cineastas comprometidos con la sociedad. Además, destacó que la UPAEP ahora se encuentra entre las cinco mejores escuelas de cine para estudiar a nivel nacional, junto con instituciones reconocidas como la ENAC, el CTC y la UdG.

María Fernanda Herrera compartió datos sobre la creciente oferta académica en el ámbito cinematográfico y subrayó la importancia de la acreditación para garantizar una educación de calidad a nivel internacional. Destacó que esta distinción brinda confianza a los estudiantes y a la comunidad, asegurando que la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP cumple con los estándares más altos.

Por su parte, el profesor Bruce Sheridan, presidente de CILECT (Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión), habló sobre el proceso de acreditación y los beneficios de pertenecer a esta prestigiosa asociación. Sheridan elogió el entusiasmo de los alumnos de la UPAEP y destacó el interés internacional en el cine mexicano, señalando que la narrativa única del cine mexicano atrae a audiencias de todo el mundo.

Bruce Sheridan, presidente de CILECT manifestó que el proceso de acreditación es bastante riguroso, ya que se requiere de ciertas características específicas de calidad del programa, para que paso a paso se vayan cumpliendo los parámetros que establece el organismo y que se analizan en el programa de la escuela en turno.

De igual forma, Sheridan comentó que en todo el proceso de acreditación, se reunió con estudiantes, profesores, empleadores y egresados de la Licenciatura de Cine de la UPAEP, además de conocer las instalaciones y laboratorios con que cuenta la carrera. También conoció todo el trabajo práctico que han hecho los estudiantes de esta licenciatura en la elaboración de cortometrajes.

En ese orden de ideas, Herrera Morales enfatizó la inserción de los egresados de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP en el campo laboral, al señalar que algunos de ellos están trabajando en empresas como Disney Plus, Amazon, entre otras en donde están teniendo un papel destacado en la realización de algunas series.

En respuesta a la pregunta del futuro del cine mexicano y la posible desaparición de las salas tradicionales con la creciente popularidad de las plataformas de transmisión, el profesor Sheridan y Herrera Morales, expresaron su optimismo. Señalaron que aunque el consumo en línea ha aumentado, la experiencia colectiva en las salas de cine sigue siendo única y valiosa para la sociedad mexicana, que tiene una fuerte identidad colectivista.

María Fernanda Herrera agradeciendo a CILECT por el proceso de evaluación y reafirmando el compromiso de la UPAEP con la excelencia académica y la formación de cineastas con conciencia social.

La Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP celebra esta acreditación internacional como un hito en su búsqueda constante de la excelencia en la formación cinematográfica y audiovisual en Puebla y el resto del país; además de obtener la reacreditación por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales A.C. (CONAC).