Colaboradores de la DMD conocen la propuesta educativa UPAEP
26/01/2024
Autor: Yolanda Jaimes

 

En capacitación anual docentes y administrativos conocieron el Modelo Educativo U50, los alcances del Modelo de Facultades y los beneficios del proceso de acreditación internacional ante la WASC, además, sostuvieron una serie de talleres para brindar herramientas tecnopedagógicas en las modalidades Mixta y no Escolarizada

Colaboradores de la Dirección de Modalidades a Distancia (DMD), se dieron cita para conocer de voz de autoridades universitarias, la propuesta educativa de la institución y así poder alinear sus esfuerzos y estrategias a los objetivos planteados para dar vida a la misión universitaria de formar líderes que transformen a la sociedad.

En su intervención la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, compartió la visión de la Vicerrectoría Académica que está cargo del Dr. Mariano Sánchez Cuevas. Destacó que ésta se conforma por 4 direcciones y 6 decanatos que hoy ya consideran todas las modalidades de educación superior a fin de asegurar la calidad académica de todos los programas que ofrece la Institución.

Agregó que desde 2017 se ha trabajado en este Modelo de Facultades así como en los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), un concepto, que dijo está enclavado en el Modelo Educativo U50 y que ha apoyado a orientar las funciones de docencia, vinculación e investigación que impacta directamente en la calidad educativa que se les brinda a los estudiantes. 

A este respecto, el Mtro. Enrique Javier Guzmán López, Secretario Académico de Modalidades a Distancia, abundó que de todos estos ajustes, nació la Dirección de Modalidades a Distancia que también se encuentra albergada dentro de la misma Vicerrectoría Académica y está liderada por la Dra. Eblin Ramos Naranjo.

Del mismo modo, explicó que el Modelo de Facultades gestiona en conjunto los programas académicos de la modalidad no presencial y modalidad mixta a través del seguimiento de planes de estudio, su pertinencia, seguimiento, matrícula, promoción, consolidación de proyectos académicos,, indicadores de calidad académica, acreditaciones, seguimiento a indicadores de inscripciones, reinscripciones de estudiante, acompañamiento tutorial, acompañamiento tecno pedagógico para docentes, seguimiento de titulaciones y egresados.

Además, compartió que el área se encuentra apoyada por un Enlace Administrativo, una Coordinación de Tutorías, un responsable de Tecnologías, uno más de Titulaciones y Egresados, una coordinación de desarrollo docente y coordinación de Desarrollo Profesional y finalmente compartió en qué decanato reportaría cada uno de los programas que se ofertan en Modalidades y Online. 

Por su parte, la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional, compartió los avances que lleva el proceso de acreditación ante WASC así como los beneficios que significa para toda la Comunidad Universitaria el obtener la certificación.

Y adelantó que como parte de esta segunda fase de “elegibilidad”, que es en la que actualmente nos encontramos como Institución, para finales de enero la UPAEP recibirá a un grupo de evaluadores que vendrán a validar con estudiantes, colaboradores, y académicos.

 Finalmente, la Dra. Eblin Ramos, invitó a los presentes a alinear sus estrategias en el aula, a fin de contribuir con la materialización de la misión universitaria de formar líderes que transformen a la sociedad. 

En esta capacitación, también se contó con la participación de la Mtra. Ivonne Estela Martínez Hernández, quien impartió el tema Identidad y Usuarios en las plataformas y herramientas digitales; el Comité Estratégico Pedagógico Institucional presentó a los docentes los Criterios Pedagógicos de las Modalidades Educativas en UPAEP; la Mtra. Ana Gabriela Gómez Juárez que expuso el tópico “Comunicación Efectiva como herramienta básica de trabajo en las Modalidades a Distancia” y la Mtra. Marianela Cisneros Ruiz quien habló sobre la importancia de la Planeación Didáctica en Ambientes Virtuales.