Abordó los retos que enfrenta en México la educación a distancia.
La Dra. Laura Eblin Ramos Naranjo, Directora de Modalidades a Distancia, se destacó en el reciente Congreso de Innovación y Tecnología para la Educación BUAP 2023, un evento que se erige como un foro de intercambio de saberes, metodologías y experiencias exitosas de innovación tecno-pedagógica. La participación de la Dra. Eblin en la Mesa de Discusión titulada "Tecnología Educativa en México: navegando el presente, diseñando el futuro" atrajo la atención por su profunda visión sobre el estado actual y futuro de la educación superior.
El Congreso, que congregó a expertos y profesionales de la educación, se enfocó en la transformación educativa mediada por la tecnología, una necesidad imperante en el panorama educativo global. En este contexto, la Dra. Eblin participó abordando temas cruciales relacionados con la calidad de la educación en línea y la formación docente.
La Dra. Ramos Naranjo destacó la importancia de establecer estándares rigurosos para garantizar la calidad de la educación en línea. Señaló la necesidad de evaluar constantemente los métodos de enseñanza virtual y ajustarlos en función de los resultados obtenidos.
Además, enfatizó el papel de la formación y capacitación docente para mejorar la calidad de la enseñanza en línea, puesto que la actualización constante y la adopción de mejores prácticas son fundamentales para el éxito en entornos virtuales.
La Directora de Modalidades a Distancia, reflexionó sobre cómo las instituciones pueden preparar a sus profesores para ser efectivos en entornos virtuales. Destacó la importancia de la adaptabilidad y la adquisición de habilidades tecnológicas; además abogó por la formación continua como un componente esencial para el desarrollo de habilidades tecnológicas en los docentes, subrayando que la actualización constante es clave en un mundo educativo en constante evolución.
Durante su participación, la Dra. Eblin ofreció una perspectiva integral sobre el estado actual y futuro de la educación superior en México y el mundo. Desde la Dimensión Formativa del Modelo Educativo U50 de UPAEP, resaltó el papel central del profesor como agente dinámico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Apoyó la integración de tecnologías y recursos digitales que fomenten la innovación y la creatividad, promoviendo un aprendizaje activo centrado en el estudiante.