Estudiantes de Cine UPAEP brillan en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato con "Imperfectio Perfector"
05/03/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

La participación de los jóvenes en este tipo de foros les permite proyectar su presencia en la esfera cinematográfica internacional.

El proyecto "Imperfectio Perfector" ha sido la joya que ha llevado a estos estudiantes al reconocimiento en el GIFF. La selección en el Rally Universitario es un indicativo del compromiso y talento de los jóvenes cineastas, quienes demostraron su capacidad al responder rápidamente con un video en un plazo no mayor a 48 horas.

Estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual han sido seleccionados en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con su proyecto "Imperfectio Perfector", así lo dio a conocer María Fernanda Herrera Morales, directora de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Herrera Morales expresó su emoción y satisfacción por la selección de los estudiantes en el Rally Universitario del GIFF. Destacó la relevancia de este festival, siendo uno de los más grandes en México y de carácter internacional. La directora resaltó el profesionalismo, la capacitación y el conocimiento de los alumnos, subrayando que su participación es un testimonio de la calidad educativa impartida en UPAEP.

También acompañada en conferencia de prensa por los estudiantes Seychell Sofía Tortolero Troconis, José Miguel Rivera Palazuelos y Karla Daniela Toxqui Pérez, quienes compartieron su emoción por haber sido seleccionados para representar a Puebla y UPAEP en este tipo de festivales de gran trascendencia para el mundo del cine en nuestro país.

En su intervención los estudiantes compartieron sus pensamientos y experiencias sobre la selección de su proyecto. Resaltaron la emoción que sintieron al enterarse de la noticia y la rapidez con la que trabajaron para preparar la respuesta para el festival; reconocieron además la labor de los 7 integrantes restantes del equipo.

Reflexionaron sobre la importancia de la distinción en un festival de renombre internacional; destacaron la oportunidad que esto brinda para mostrar su trabajo a una audiencia más amplia y la posibilidad de establecerse en la escena cinematográfica.

Los estudiantes invitaron a la audiencia a explorar más producciones cinematográficas mexicanas y a apoyar el talento emergente. Tanto la directora como los estudiantes enfatizaron la importancia de respaldar el cine nacional y celebrar la diversidad de voces en la industria.

La selección en el GIFF representa un paso significativo para los estudiantes de UPAEP, consolidando su posición en la escena cinematográfica y llevando consigo el orgullo de su institución.

Asimismo, María Fernanda Herrera, indicó que es fundamental que los jóvenes cineastas mexicanos se involucren en estos eventos y que busquen oportunidades para mostrar su talento. La diversidad de voces en el cine es esencial, y ver a cineastas mexicanos destacar en eventos como los Premios Oscar es un paso importante para fortalecer nuestra industria y contribuir a la representación global del cine mexicano. Estamos emocionados por el futuro de nuestros estudiantes y su potencial para contribuir a este panorama cinematográfico en constante evolución.

Los estudiantes también abordaron la relevancia del papel de la mujer en el cine mexicano, mencionaron la presencia de talentosas directoras, guionistas y editoras. A pesar de la falta de representación en ciertos premios internacionales, enfatizaron la importancia de apoyar y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica.

Finalmente, los estudiantes agradecieron a la universidad, profesores y familiares por su apoyo. Invitaron a la audiencia a seguir apoyando el cine mexicano y a explorar más producciones, especialmente aquellas dirigidas por mujeres.

La conferencia culminó con un llamado a la audiencia a explorar más producciones cinematográficas mexicanas y a apoyar el talento emergente. Tanto la directora como los estudiantes enfatizaron la importancia de respaldar el cine nacional y celebrar la diversidad de voces en la industria.