El Tamizaje Neonatal: Una Herramienta Diagnóstica de Vital Importancia
15/03/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El tamizaje neonatal continúa siendo una herramienta invaluable en la atención médica de los recién nacidos, salvando vidas y mejorando su calidad de vida. El 21 de mayo, el departamento de Educación Continua UPAEP, abre el taller de “Tamizaje Neonatal”.

En el ámbito médico, las herramientas de diagnóstico son fundamentales para la detección temprana y el tratamiento efectivo de diversas condiciones de salud. Una de estas herramientas, el tamizaje neonatal, ha evolucionado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una pieza clave en la atención médica, especialmente en el cuidado de los recién nacidos.

Para abordar la relevancia y evolución del tamizaje neonatal, Beatriz Cedillo Carvallo, coordinadora de Proyectos Especiales del Centro de Hematología y Medicina Interna, compartió su experiencia y conocimientos sobre este tema, para dar a conocer la realización del taller de Tamizaje Neonatal por parte del departamento de Educación Continua UPAEP el próximo 21 de mayo.

Cedillo Carvallo destacó que el tamizaje neonatal ha pasado de ser una prueba inicialmente estimativa y semi-cuantitativa, a convertirse en una herramienta preventiva y presuntiva de alta precisión. Desde su creación hace 64 años por el Dr. Robert Guthrie, quien desarrolló la prueba de inhibición bacteriana, hasta la actualidad, el tamizaje neonatal ha experimentado una significativa evolución tecnológica y normativa.

Inicialmente concebido para detectar enfermedades genéticas metabólicas en pacientes con daño neurológico, el tamizaje neonatal ahora se realiza rutinariamente en recién nacidos sanos, permitiendo la detección temprana de más de 90 enfermedades, incluyendo el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia, entre otras.

Subrayó la importancia de realizar el tamizaje neonatal dentro de los primeros días de vida del recién nacido, siguiendo las normativas establecidas. Destacó que el personal de salud involucrado en la toma de muestras debe estar debidamente capacitado para garantizar la precisión y fiabilidad de los resultados.

Asimismo, Cedillo Carvallo enfatizó que la interpretación adecuada de los resultados del tamizaje requiere conocimientos clínicos específicos por parte del personal médico tratante, quienes deben estar familiarizados con las guías de práctica clínica y los algoritmos de diagnóstico para cada enfermedad.

A pesar de los avances en tecnología y normativas, Cedillo Carvallo reconoció que aún existen desafíos, como la realización tardía del tamizaje o la interpretación de resultados en pacientes mayores de un año. Sin embargo, subrayó que el compromiso continuo del equipo de salud y la concientización de la población son clave para superar estos desafíos y garantizar la efectividad del tamizaje neonatal.

Esta prueba continúa siendo una herramienta invaluable en la atención médica neonatal, salvando vidas y mejorando la calidad de vida de los recién nacidos. El compromiso de todos los actores involucrados, desde el personal de salud hasta las familias, es fundamental para asegurar el éxito y la continuidad de esta importante práctica médica.

En su intervención, Miguel Azamar García, ejecutivo de promoción del departamento de Educación Continua UPAEP, destacó la trayectoria de 64 años de esta prueba en México, subrayando la responsabilidad de los profesionales de la salud en adquirir las competencias técnicas necesarias para realizar correctamente el procedimiento de toma de muestra. En este sentido, anunció el lanzamiento de un taller especializado en tamizaje neonatal, diseñado para formar a los profesionales en las normativas nacionales e internacionales pertinentes.

"El taller de tamizaje neonatal es una oportunidad única para adquirir habilidades técnicas y conocimientos normativos que permitan a los profesionales de la salud realizar esta prueba de manera efectiva y precisa", afirmó García. El taller, que tendrá una duración de una semana, se enfocará en aspectos prácticos y teóricos, brindando a los participantes la oportunidad de perfeccionar sus habilidades desde la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados.

Azamar García resaltó que el programa del taller incluirá prácticas en modelos anatómicos, lo cual permitirá a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos y refinar sus técnicas. Además, destacó la modalidad híbrida del taller, que permitirá a profesionales de todo el país participar, tanto de manera presencial como remota, a través de plataformas virtuales.

Para aquellos interesados en inscribirse en el taller, Azamar García proporcionó los detalles de contacto, invitando a los interesados a comunicarse a través de las redes sociales de UPAEP o mediante el número de WhatsApp del departamento de Educación Continua, 222665 5503. Asimismo, mencionó los beneficios especiales disponibles para empresas de salud que deseen enviar a su personal a especializarse en este importante campo.

El Mtro. Azamar García concluyó su intervención reiterando la relevancia del tamizaje neonatal en la mejora de la calidad de vida de los recién nacidos, especialmente en el contexto actual de pandemia, donde el conocimiento y la especialización en el campo de la salud adquieren una importancia aún mayor.