México postelectoral: Un nuevo panorama político, económico y social
14/06/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Alejandro de la Vega
Más de 70 organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional se reúnen con especialistas UPAEP para dialogar sobre los 3 escenarios más importantes para México después de los comicios del 2 de junio.

El pasado 13 de junio se llevó a cabo Perspectiva UPAEP, un espacio en el que expertos analizaron la situación del país posterior a las recientes elecciones; se expuso el panorama nacional teniendo como base de la discusión 3 escenarios: el entorno político, económico y la comunicación; además se tocaron temas como la desigualdad social, igualdad de oportunidades, nearshoring y comunicación social.

En el rubro político, el Dr. Juan Pablo Aranda Vargas, Director de Formación Humanista UPAEP, expuso cómo el gobierno que está culminando, ha destruido el tejido social de México ocasionando que las personas se dividan entre términos como “chairos” o “fifís”. Esto, aunado con la fragilidad e inseguridad institucional, está originando una falta de credibilidad por parte de las y los mexicanos hacia las instituciones y la democracia.

También planteó el gran dilema que existe en el país con los actuales resultados de las elecciones y cómo resurgió el tema de que las personas votan con base a su nivel económico. El Doctor explicó que para comprender estos resultados, es importante analizar la desigualdad social que se vive en el país, “las personas están hartas de la desigualdad social, al pueblo mexicano no le interesa la democracia”, señaló.

Debido al contexto que estamos viviendo, planteó que la tarea que tenemos en la actualidad como sociedad, es mejorar el sistema financiero, educar demócratas y sobre todo, recuperar el tejido social. “Esto es una llamada de atención de que algo mucho más fundamental está pasando en el país, algo no funciona en el país. El clasismo mexicano no sirve, el racismo y el machismo, todos estos problemas, son cánceres sociales”, puntualizó.

Por su parte, la Dra. Mónica Rubio García, Secretaria Académica del Decanato de Ciencias Humanas y Sociales, explicó que en el escenario económico, es importante que las empresas estén al tanto de cómo se van a distribuir los impuestos y gastos en los tres niveles del nuevo gobierno y cómo este manejará la deuda externa. Al mismo tiempo señaló que este cambio de administración representa una transición que implica muchos cuestionamientos y retos tanto para las empresas actuales como para las nuevas.

Coincidió con el Dr. Aranda en el sentido de que este cambio de gobierno representa un gran impacto en la sociedad en múltiples ámbitos, “no olvidemos que tenemos actualmente 47 millones de personas en pobreza extrema, tenemos 51 millones de mexicanos que no cuentan con servicios de salud y tenemos una carencia educativa de 25 millones de estudiantes”, expuso para enfatizar el contexto con el que tendrá que trabajar el nuevo gobierno.

Así mismo, sugirió que estrategias como el nearshoring, la transformación digital de las empresas, apoyo local y la igualdad de oportunidades, beneficiará la situación económica de México y facilitará la productividad, competitividad y eficiencia de las organizaciones, resaltando al mismo tiempo la importancia que estas tienen en el capital del país.

En el ámbito de la comunicación, la Dra. María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad UPAEP, habló de cómo en temporadas electorales, la sociedad se ve saturada de spots políticos, tan sólo en este año, los mexicanos estuvieron expuestos a 22 millones de spots, 17 millones le pertenecían a partidos públicos y casi 5 a autoridades electorales. Aunado a esta gran exhibición de propaganda, se ha notado como en los últimos años éstas son cada vez menos creativas y emotivas, llegando a ser un contenido aburrido y carente de una conexión con las personas.

La Doctora mencionó que esto no fue el único fenómeno que se apreció en esta elecciones, sino que también se dio una gran desinformación entre las personas gracias a las redes sociales ya que mediante estas, se distribuyó mucha información tendenciosa y confusa. Incluso se pudo apreciar cómo el impacto de los influencers también se ha visto reflejado en la tendencia de las preferencias del público, explicó que el 92% de las personas confían en las recomendaciones de los influencers y el 78% de los consumidores han comprado productos o servicios después de ver una recomendación.

Dando seguimiento al tema, resaltó la importancia de que los empresarios estén atentos a los cambios del funcionamiento de las leyes para la industria publicitaria ya que éstas pueden llegar a afectar de forma notable el mercado. Como ejemplo de este punto, expuso el caso en el que las marcas removieron las caricaturas de los alimentos para reducir su consumo entre la población infantil.

Al finalizar la participación de la Dra. Williams, se abrió un espacio en el que los presentes pudieron externar sus preguntas y dudas hacia los ponentes tratando temas como la política fiscal, el impacto que tienen las empresas en la economía del país y cómo es importante reconstruir el país para trabajar juntos.

Por su parte, el Mtro. Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica UPAEP, reconoció que espacios como estos, abren la comunicación y el diálogo para analizar el contexto político en México y al mismo tiempo, permiten crear conexiones y contactos; además hizo la invitación a los presentes de meditar cuál es el papel que poseen como actores sociales dentro del país.