La colaboración entre UPAEP y North-West University representa una valiosa oportunidad para fortalecer el desarrollo de una mercadotecnia más ética y responsable, comprometiéndonos con la formación de profesionales que promuevan prácticas comerciales transparentes y sostenibles.
UPAEP y la North-West University de Sudáfrica refuerzan su compromiso con la formación de mercadólogos éticos, especialmente en el área de investigación de mercados internacionales. Como parte de este esfuerzo, la Dra. Natasha de Klerk, reconocida investigadora en el ámbito del marketing internacional, realiza una estancia académica en UPAEP durante el mes de marzo, señaló Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad de Mercadotecnia de UPAEP.
Este intercambio académico busca fomentar la colaboración entre ambas instituciones para compartir buenas prácticas en mercadotecnia, profundizar en el análisis de mercados internacionales y fortalecer estrategias de sostenibilidad. Un ejemplo es el abordaje de temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, como el greenwashing, una problemática creciente en los discursos comerciales, explicó Montserrat Sánchez.
Sobre el impacto global de esta alianza, la Dra. De Klerk destacó las similitudes entre México y Sudáfrica en el ámbito de la mercadotecnia y el consumo, señalando la importancia de superar retos como la barrera del idioma y la diferencia horaria para fortalecer la cooperación académica. "Creo que hay muchas oportunidades para la colaboración futura entre la North-West University y UPAEP", afirmó.
Por ello, esta colaboración representa una excelente oportunidad para fortalecer el desarrollo de una mercadotecnia más ética y responsable, comprometiéndonos con la formación de futuros profesionales que promuevan prácticas comerciales transparentes y sostenibles, enfatizó Jessica Müller Pérez, profesora investigadora de la Facultad de Mercadotecnia UPAEP.
Durante su estancia, la Dra. De Klerk impartirá cátedra, participará en conferencias, mesas de diálogo y actividades académicas con estudiantes y profesores de la Facultad de Mercadotecnia de UPAEP, además de ofrecer charlas en preparatorias UPAEP. Estos espacios facilitarán el intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigación de mercados e impacto social de la mercadotecnia.
A través de iniciativas como esta, UPAEP y North-West University fortalecen su relación académica y promueven la construcción de un futuro donde la mercadotecnia sea una herramienta para el desarrollo sostenible y la ética profesional, señalaron las académicas de la universidad poblana.
En estas dos primeras semanas, la Dra. Natasha ha impartido cátedra en la asignatura de investigación de mercados internacionales y una plática multicultural con alumnos de mercadotecnia. También realizó una conferencia magistral para estudiantes del decanato de negocios a nivel licenciatura sobre sus investigaciones recientes en dinámicas de consumo en retail y comportamiento de compra de las nuevas generaciones, extendiéndose posteriormente a alumnos de posgrado, destacó Jessica Müller.
Asimismo, se sostuvo una reunión con profesores de la Facultad de Ingeniería en Biotecnología para explorar oportunidades de estancias de investigación e intercambios académicos entre ambas instituciones. También se reunió con autoridades del área de Mercadotecnia institucional UPAEP, donde compartió las estrategias de posicionamiento de la NWU frente a otras universidades sudafricanas.
Para las próximas dos semanas, están programadas charlas en diversas asignaturas de la Facultad de Mercadotecnia y una visita al campus Tehuacán, donde se reunirá con estudiantes de Administración de Instituciones y Hospitalidad, así como de Administración de Empresas y Mercadotecnia. Finalmente, visitará las Prepas UPAEP de Lomas, Angelópolis, Sur, Santiago y Cholula, donde abordará "El papel de los jóvenes como líderes de cambio en el consumo sustentable para un mejor futuro", indicó Müller Pérez.
Con esta colaboración, UPAEP y North-West University reafirman su compromiso con la formación de profesionales en mercadotecnia que promuevan estrategias responsables y sostenibles, consolidando la disciplina como una herramienta para el desarrollo ético y sustentable.