Innovando la educación a través de experiencias
30/05/2025
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Marla Maestre Meyer y Mauricio José Arrieta Fontanilla presentaron estrategias innovadoras para transformar la educación tradicional hacia un modelo más experiencial y colaborativo durante el Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa.

En el marco del Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED 2025, se llevó a cabo la confenrencia titulada "Más experiencias, menos conferencias", presentada por los expertos educativos Marla Maestre Meyer y Mauricio José Arrieta Fontanilla. Esta innovadora propuesta rompió con el formato tradicional de las conferencias magistrales, estableciendo desde el inicio un ambiente de participación y colaboración activa.

Mauricio Arrieta, destacado diseñador educativo especializado en diseño conversacional Transmedia y director del Centro Innova de la Universidad del Magdalena, compartió su experiencia personal al iniciar la sesión con una confesión poco común: reconoció haber sido un "mal profesor" en sus inicios. Esta admisión estableció el tono de autenticidad y reflexión que caracterizaría toda la presentación.

La sesión se distinguió por su enfoque práctico y participativo, introduciendo conceptos innovadores como la dinámica de la "vaca loca", un ejercicio que demuestra vívidamente los desafíos de la falta de colaboración en el entorno educativo. A través de esta actividad, los ponentes ilustraron cómo la desconexión entre docentes puede resultar en una experiencia educativa fragmentada para los estudiantes, quienes pueden enfrentarse a hasta 70 asignaturas diferentes durante su carrera profesional.

Un aspecto fundamental abordado durante la presentación fue el concepto de "dolores educativos", donde los ponentes facilitaron un espacio de reflexión colectiva sobre los desafíos comunes que enfrentan los educadores. Entre estos se destacaron la falta de motivación estudiantil, la sobrecarga de información y la dificultad para establecer colaboraciones efectivas entre docentes de diferentes disciplinas.

Los expertos introdujeron herramientas prácticas para abordar estos desafíos, incluyendo un kit de diseño educativo conversacional destinado a facilitar la colaboración entre docentes de distintas disciplinas, metodologías y personalidades. Este recurso busca promover un codiseño efectivo de experiencias educativas más integradas y significativas.

La sesión también profundizó en aspectos neurocientíficos del aprendizaje, utilizando ejercicios prácticos para demostrar cómo la sobrecarga cognitiva puede afectar la retención de información. A través de un ejercicio interactivo con números telefónicos, los ponentes ilustraron la importancia de organizar la información en grupos manejables para facilitar el aprendizaje efectivo.

Una de las conclusiones más significativas de la presentación fue la necesidad de transformar la educación tradicional hacia un modelo más experiencial y colaborativo. Los ponentes enfatizaron que no se trata de eliminar por completo las conferencias, sino de encontrar un equilibrio que permita experiencias de aprendizaje más enriquecedoras y significativas.

Esta sesión del CINNED 2025 representó un ejemplo práctico de cómo la innovación educativa puede manifestarse no solo en el contenido sino también en la forma de entrega, demostrando que la transformación educativa comienza con la disposición de los educadores para repensar y rediseñar sus prácticas pedagógicas.