Trescientos cinco nuevos profesionistas de maestría y doctorado culminaron sus estudios en UPAEP, llamados a combatir el conformismo y la “posverdad” con evidencia.
UPAEP celebró la solemne Ceremonia de Otorgamiento de Grado de Maestría y Doctorado el jueves 27 de noviembre de 2025. Este acto académico fue el escenario donde 305 nuevos profesionistas culminaron formalmente sus programas académicos.
La ceremonia, considerada el acto más significativo de la vida universitaria, busca mantener la riqueza de las tradiciones que le dan relieve, siendo un evento lleno de sentido humano y social de gran trascendencia para quienes lo reciben y para la sociedad.
El Antídoto contra el "Hombre Masa"
El evento fue presidido por el Claustro Académico y el Rector Dr. Emilio José Baños Ardavín. El Lic. Jorge Espina Reyes, Vicepresidente de la Junta de Gobierno, fue el encargado de impartir la "Última Cátedra" a la nueva generación de graduados.
El Lic. Espina Reyes reflexionó sobre el concepto de "hombre masa", que describe al individuo conformista, pasivo, mediocre, que no busca superarse ni cuestionarse. Este hombre diluido en la masa "rechaza la excelencia y desprecia a quienes se esfuerzan por ser mejores".
El Vicepresidente de la Junta de Gobierno, señaló que el antídoto a esta decadencia reside en la responsabilidad de los egresados, quienes aceptaron el reto de la excelencia. Instó a los profesionistas a recuperar el ideal de excelencia personal y a buscar el sentido de la vida, recordando las palabras de Viktor Frankl: la pregunta no es "¿qué esperamos de la vida sino qué espera la vida de nosotros?".
Llamado a Combatir la Posverdad
Al abordar el valor central de la verdad, el Lic. Espina Reyes enfatizó la urgencia de incidir en los desafíos contemporáneos. Hizo hincapié en el fenómeno de la posverdad, definido como la situación en la que los hechos objetivos tienen menor peso que las emociones, las creencias o las ideologías personales o grupales.
Solicitó a los nuevos líderes defender la evidencia con datos científicos frente al relativismo y la mentalidad de "Yo tengo otros datos". La verdad, recordó, no depende de lo que se piensa o se siente, sino de la realidad misma.
Los Egresados Asumen el Compromiso
En nombre de la generación, la Mtra. Gabriela García Ortiz de Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa dirigió unas palabras a los presentes. Ella destacó que la celebración era de "un trayecto de esfuerzo, de perseverancia y de transformación personal y profesional".
La Mtra. García Ortiz afirmó que, aunque llegaron con diferentes disciplinas e historias, coincidieron en un punto: decidieron apostar "por el conocimiento, por la verdad y por un liderazgo que sirva a los demás".
Subrayó que los ideales institucionales se vuelven compromiso. En una declaración central para la generación, aseveró: "Ya no somos solo estudiantes; somos agentes de cambio". Indicó que este no es un punto final, sino un inicio, y que llevarán consigo la sensibilidad, la ética y la esperanza de contribuir a un mundo mejor.
Formación con Visión Global
Durante el desarrollo de la ceremonia, se hizo un reconocimiento a los graduados que cursaron un Doble Grado. Esta modalidad les permite obtener dos títulos universitarios, uno de UPAEP y otro de una universidad socia en el extranjero. Esta experiencia impulsa el desarrollo profesional, al potenciar una visión global y fortalecer competencias interculturales.
El Rector, cerró el acto pidiendo a los alumni asegurar la integración de la interioridad y la búsqueda de la verdad. Recordó que el imperativo para México y Latinoamérica es la construcción de andamiajes democráticos para la paz, instando a cada graduado a ser un agente efectivo de construcción de paz.
Los 305 líderes de posgrado de UPAEP se unen a la comunidad de egresados con el encargo de transformar la sociedad desde sus disciplinas y con la certeza de que lo aprendido en la Institución tiene un propósito más grande.

















