El pasado 14 de enero, profesores del área de humanidades se reunieron para dialogar sobre los desafíos actuales en el aula y la importancia del Sistema de Integridad institucional.
UPAEP dejó constancia de su compromiso con el liderazgo transformador humanista en una nueva edición del Encuentro de Profesores de Formación Humanista, a cargo de la Dirección de Formación Humanista. Este evento se llevó a cabo en una jornada que permitió la reflexión y el diálogo sobre los desafíos actuales en el aula, y como ponencia principal, la importancia del Sistema de Integridad institucional.
Profesor humanista: trasmisor del modelo educativo UPAEP
Durante su intervención, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de UPAEP, dirigió a los profesores asistentes un mensaje de bienvenida, donde hizo enfático su agradecimiento por su dedicación, su tiempo y por ser trasmisores del modelo educativo humanista que caracteriza a la Universidad, remarcando la responsabilidad que tiene la Dirección de Formación Humanista en atender a estudiantes de licenciatura, de posgrados y el resto de formatos educativos.
El Dr. Sánchez Cuevas resaltó la importancia que adquiere el profesor humanista, por la naturaleza de sus asignaturas, en ser el primer elemento de contención ante ciertas situaciones personales de los estudiantes, lo que respalda la labor formadora integral de la Institución.
Educación transformadora con sentido trascendente
El Dr. Luis Roldán de la Tejera, Director de Formación Cultural y Liderazgo, destacó que la misión fundamental de las asignaturas de formación humanista va más allá de la reflexión teórica: busca propiciar experiencias significativas que transformen la vida de los estudiantes. Subrayó que el propósito es ayudar a los estudiantes a encontrar una vocación trascendente mediante un ecosistema formativo integral que incluye espacios como el Museo, la biblioteca y el Memorial, así como vínculos con organizaciones sociales como el Banco de Alimentos y la Cruz Roja.
Roldán de la Tejera enfatizó que los profesores son referentes fundamentales en los procesos de madurez y crecimiento de los estudiantes, especialmente ante los desafíos afectivos, emocionales y familiares que enfrentan. Además, destacó la importancia de fortalecer el trabajo en academias como un espacio permanente de colaboración, innovación y aprendizaje, no solo para profesores de tiempo completo sino también para profesores de hora-clase, con el objetivo de desarrollar un claustro ejemplar comprometido con la formación integral humanista cristiana.
Fortalecer protocolos de integridad
Posteriormente, se contó con la participación del Abogado General, Mtro. Jesús Ramón Rodríguez Guardado, quien presentó la ponencia: Protocolos de actuación y buenas prácticas ante situaciones de riesgo en el ámbito universitario. De inicio reconoció que, aunque existe un curso de inducción sobre el Sistema de Integridad, es necesario ir más allá de la simple difusión del sistema.
Subrayó que no basta con que exista el curso; es fundamental que colaboradores y estudiantes comprendan las medidas específicas, los riesgos de ciertas conductas y cuándo son susceptibles de caer en el sistema de integridad. Propuso incorporar esta formación más profunda desde el curso de inducción a nuevos colaboradores, tanto para profesores de tiempo completo como para profesores hora-clase.
Reconoció que las denuncias que llegan a las instancias superiores no siempre reflejan la totalidad de los problemas que se viven día a día en las aulas. Agradeció los comentarios y aportaciones de los profesores, señalando que estas experiencias compartidas son fundamentales para mejorar el servicio institucional y construir una mejor comunidad universitaria.
Finalmente, se comprometió a llevar cada nueva propuestas tanto a Desarrollo Humano como a la Vicerrectoría Académica, planteando la creación de espacios más coloquiales, cercanos y prácticos —sin tanto protocolo— tanto para profesores como para estudiantes, que permitan una sana convivencia en la comunidad UPAEP.
El encuentro reafirmó la visión de UPAEP por construir una comunidad académica comprometida con la transformación social, la reflexión ética y el desarrollo integral de sus estudiantes.
















