El dominio del idioma inglés, demuestra lo competitivo que es un país
28/05/2021
Autor: Juan Méndez

Para las personas que hablan otra lengua, diferente a la materna, les permite contar con mejores condiciones de salarios, calidad de vida y mejores empleos, no solo en México, sino en diferentes partes del mundo. Y para las empresas, el contar con personal que hable otros idiomas, representa, ser más competitivas, impulsar la economía del país, atraer más inversiones y ofrecer mejores salarios para este perfil de personal.

En México se habla el español, que es el segundo idioma más hablado en el planeta. Y en el mundo hay más de mil 500 personas que hablan inglés y de este número, alrededor de 375 millones de personas son hablantes nativos y el resto, mil 100 millones, no son hablantes nativos de este idioma, es decir, son personas que lo hablan como segunda lengua.

El mundo actual se encuentra globalizado y se conecta a través del comercio, la tecnología, el turismo, la educación y la investigación, y esta conectividad nos ha llevado a establecer un idioma en común como medio de comunicación, que es el inglés, enfatizó Gloría Angélica Ortiz Barroso, Directora de la Licenciatura en Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural de la UPAEP.

El idioma inglés se ha convertido en una lengua franca porque es un medio de difusión y ha facilitado la comunicación entre los ambientes interculturales y en muchas empresas actualmente encontramos a personas que provienen de diferentes naciones del mundo con su respectiva lengua materna y utilizan el idioma inglés para establecer comunicación en común con las personas.

Ortiz Barroso, subrayó que para las personas que dominan otro idioma, les permite tener mejores condiciones laborales, económicas, culturales y profesionales, además de mejorar el ingreso percápita de un país.

Advirtió que el nivel de inglés en México de acuerdo a una estadística que se hace cada año por el índice EF (por sus siglas en inglés), estaba en un nivel bajo, pero lamentablemente a partir de 2019 comenzó a bajar más y pasó de un nivel bajo del dominio del inglés a un nivel muy bajo del dominio de esta lengua.

Agregó, “en 2019 bajamos hasta el lugar 57 y en el 2020, caímos hasta el lugar 82, y estamos hablando de que mientras el mundo nos exige un dominio del idioma inglés para podernos desempeñar en el campo laboral, educativo o en el campo de la investigación, pareciera que en México las cosas van hacia atrás, porque el dominio de este idioma ha bajado”.

Apuntó que impulsar en que un mayor número de habitantes en México hablen el idioma inglés, permitirá dar mayor difusión a la ciencia, promover una mejor educación, fortalecer los acuerdos comerciales con otras naciones, trabajar mejor en las relaciones diplomáticas, así como ayudar a que nuestro país sea más competitivo en otros rubros.

 

Abundó que el idioma inglés también es un fuerte indicador a nivel mundial de lo competitivo que puede ser un país. Y de acuerdo a la posición de México en este indicador de EF, nos señala que tiene una enorme desigualdad y un bajo nivel de competencia, porque indica que muchos de los mexicanos no podrán mantener interacciones eficientes en ese idioma y por consecuencia no podrán desempeñarse en diferentes lugares de trabajo, lo cual limita las colaboraciones y la apertura de negocios internacionales con gente de otra parte del mundo.

Dijo que entre los países que destacan en el dominio del idioma inglés se encuentran en primer lugar Holanda, seguida de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega, Austria, Portugal y Alemania, entre otras naciones que han apostado por fomentar el dominio de otra lengua, diferente a la materna.

Gloria Angélica Ortiz, manifestó que ahora con la pandemia del Covid-19 que obligó a un buen número de personas a trabajar en línea, las oportunidades de trabajar con personas de otros países se han acrecentado por lo que es importante reforzar este tipo de comunicación a través del idioma inglés, porque así como se tiene uno que adaptar a las nuevas tecnologías, también se tendrán que adaptar a lo que exigen el mercado laboral, como es establecer comunicación con personas de distintos países y distintas culturas, pero utilizando un idioma en común.

Indicó que los idiomas más estudiados en nuestro país son el inglés, el francés, el alemán, el italiano y chino y en últimas fechas, se ha incrementado el interés por aprender el coreano.

Expresó que de acuerdo al portal de la OCC, en lo que se refiere a ofertas de empleo, más del 75% de las vacantes, piden como requisito, un nivel avanzado de inglés, y entre las carreras que lo exigen como obligatorio, se encuentran aquellas que están relacionadas con las ingenierías y con las tecnologías de información, en donde interactúan personas de otras nacionalidades y otras culturas, pero con objetivos comunes.

Por último, destacó que para las personas que hablan otra lengua, diferente a la materna, les permite contar con mejores condiciones de salarios, calidad de vida y mejores empleos, no solo en México, sino en diferentes partes del mundo. Y para las empresas, el contar con personal que hable otros idiomas, representa, ser más competitivas, impulsar la economía del país, atraer más inversiones y ofrecer mejores salarios para este perfil de personal.