UPAEP al rescate de los sabores mexicanos
16/06/2021
Autor: José Esteban Rangel Souza
Foto: Amanda Jiménez Cárdenas

Se presentó el libro “Arca del gusto: centro y altiplano de México”. El cual contó con la colaboración de estudiantes, granjeros, indígenas y académicos. El resultado es un catálogo de productos alimenticios propios de México que están en riesgo de olvido y amenaza.

Su objetivo es crear interés en los alimentos de la región del altiplano y centro que forman parte de la historia y tradición de México con el propósito de evitar la desaparición de estos, invitando a la gente a ayudar a protegerlas. Slow Food participó en este proyecto dando una mayor visibilidad para que las personas puedan actuar y ayudar a esta causa.

Dauro Mattia Zocchi, candidato PhD y gerente de proyecto “Ark of taste Atlases”, habló acerca de la elaboración de 5 libros de diferentes países como Perú, Albania, Kenia, Brasil y México, los cuales se centran en promover y preservar la biodiversidad regional de cada país, concientizar sobre si estas comidas desaparecen de igual manera lo hará una parte del patrimonio del lugar, y fomentar el consumo responsable y sustentable.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Xochitl Malda Barrera, Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales en la Universidad de Querétaro, expuso acerca de la variedad de vegetación, cultivos y animales de México a comparación de los demás países del mundo. Además, mencionó que en esta nueva edición del libro se expone la riqueza y variedad de las comidas tradicionales de México, tanto 32 silvestres como 7 domesticadas y 9 semidomesticadas.

Concluyó con una reflexión donde aludió a que ciertas campañas que pretenden promover y rescatar las comidas regionales, sólo son negocios de comidas gourmet donde los precios son grandes y se pierde la verdadera razón de esta causa, la cual es rescatar y revalorar nuestros recursos.

Continuando con la presentación, la Maestra Paola Vera Báez, Profesora Investigadora de la Facultad de Gastronomía UPAEP, consideró este libro como pieza importante para el rescate de la cultura gastronómica de nuestro país, al igual que la promoción de las comidas locales.

Su misión principal al colaborar con este libro fue captar el uso de los ingredientes en las regiones altas y centrales de México. Opinó que proyectos tales como “Ark of taste” son importantes porque se centran en la defensa de ingredientes y productos alimenticios que estén en riesgo de desaparecer, al igual que la promoción y protección del patrimonio cultural de la biodiversidad de los alimentos en el país.

“Espero que este libro divulgue la biodiversidad nacional de alimentos en México y rescate las tradiciones gastronómicas del país y la promoción del consumo responsable y sustentable de los productos alimenticios locales”, sostuvo la académica.

La maestra Diana Morales Koelliker expuso una nueva sección que está presente en el libro que habla sobre la nutrición y los beneficios de salud en nuestro cuerpo al comer comida mexicana. “Nuestros hábitos alimenticios están vinculados con el lugar donde vivimos, el grado de urbanización, el acceso a los alimentos y servicios, por lo que, dependiendo de estos factores, resulta la nutrición de cada persona”.

Habló sobre las diferencias entre la nutrición en zonas urbanas y zonas rurales. Mencionó que en base a una encuesta por parte de ENSANUT en el 2018, se identificó un grave problema en la nutrición de los mexicanos, donde muestran los problemas con la obesidad.

Explicó la dieta tradicional mexicana que consiste en productos en relación con la milpa, tales como granos de maíz, leguminosas y vegetales, amaranto, carne como parte del entorno de la milpa, y demás. Este tipo de dieta asegura la continuidad de semillas locales, hábitos alimenticios, cultura culinaria, así como beneficios en la salud.

Además, se contó con la participación de la estudiante de la Licenciatura de diseño gráfico en UPAEP, Amanda Jiménez Cárdenas, quien relató su experiencia colaborando en este libro como ilustradora, donde su objetivo con cada ilustración es mostrar las características más importantes de cada alimento. Para elaborar las ilustraciones se dividieron en grupos donde al final fueron revisadas por un juez quien seleccionó qué ilustración se iba a ocupar.

Finalmente, la Dra. Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía UPAEP, señaló que el libro es el primero en mostrar las 7 regiones gastronómicas de México.

“Este libro añade propiedades nutricionales de los productos alimenticios, así como recetas cuyos ingredientes son productos que son mencionados en el mismo”. Por último, agradeció a todas las personas e instituciones que participaron en el libro.

Cabe mencionar que esta edición estará disponible a partir de Julio en las librerías Gandhi, Slow Food México o UPAEP.