Las mascotas también sufren por el desapego de las personas
22/06/2021
Autor: Juan Méndez

Para conocer mejor a las mascotas y detectar alguna modificación en su conducta, siempre es importante que la gente acuda con los médicos veterinarios de confianza para recibir las recomendaciones pertinentes.

La etología es la ciencia que se encarga del estudio de la conducta animal, y en las redes sociales algunos videos se han hecho virales sobre la conducta o comportamiento que llegan a tener los animales y en particular algunos perros.

A través del conocimiento de la conducta animal, podemos conocer si la conducta de un perro es normal, natural o por qué se manifiestan de esa manera, pero también es importante entender las enfermedades o alteraciones que no solamente pueden ser físicas, sino también conductuales, señaló Ileana Zorhaya Martínez Ramos, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP.

Dijo que para conocer mejor estas situaciones, están los etólogos o especialistas que pueden ayudar a los pacientes que pueden presentar alguna alteración conductual y estar pendientes de todos estos comportamientos que para la gente pueden parecer extraños o “curiosos”, detrás de éstas pueden estar presentes algunas enfermedades importantes.

Martínez Ramos invitó a las personas que tienen alguna mascota de compañía en casa a que se acerquen a los médicos veterinarios para que puedan orientarlos e identificar cuál es la causa por la que se está presentando alguna alteración conductual en los animales que también viven en la casa.

Por su parte, Alberto León Hernández, especialista en etología y catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, comentó que en las redes sociales actualmente, la gente tiene acceso a una diversidad de información en la que se pueden apreciar diferentes temáticas sobre la conducta de los animales en sus diversos entornos y que en algunas ocasiones llaman la atención de las personas, de si son normales o hay alguna alteración conductual al respeto.

León Hernández expresó que cuando se habla del comportamiento de los animales, siempre es importante que la persona tenga presente el contexto de la situación, para tratar de explicar si lo que se está observando es normal o es anormal, y establecer conclusiones con sustentabilidad.

Es importante conocer si las mascotas ya han manifestado determinados tipos de conductas o es algo nuevo que se está presentando en el animal, si va aumentando la intensidad con que se repite o es algo nuevo, acciones que nos proporcionan mucha información de lo que se está observando de la mascota y poder acudir de manera oportuna con un veterinario para su atención inmediata, señaló el académico.

Con respecto a que nuevamente se comienza a modificar el regreso a la actividad laboral de manera presencial, Alberto León externó que los “perritos” de compañía al igual que los humanos, son seres vivos de costumbres, “los animales por costumbre, generan una habituación, establecen un cronograma de actividades para convivir con su tutor desde que se levanta, y está en contacto con él por más tiempo por el confinamiento social que se vive actualmente”.

Explicó que antes de la pandemia, por el ritmo de trabajo de las personas, el perro estaba acostumbrado a estar muchas horas solo en casa, pero por el confinamiento, la convivencia con el humano fue de 24 horas; por lo que señaló que es importante comenzar por ir marcando un distanciamiento habitual con las mascotas para que se vayan acostumbrando de nueva cuenta a estar solas en casa, porque la gente va a regresar a trabajar.

Dijo que esos cambios abruptos en la convivencia y rutina con las mascotas, pueden generar problemas severos de comportamiento y uno de ellos sería la ansiedad, por la separación entre el tutor y el perro, por ejemplo y que el perro pueda sentir que lo han abandonado y lo exprese a través de un comportamiento conductual inusual, como estar ladrando por horas, al estar solo en casa, hacer algún desperfecto en las cosas de la casa, rasgar las puertas, entre otras situaciones, provocadas por la ansiedad.

Por ello, reiteró que es importante que las personas comiencen por un manejo adecuado en el trato de la mascota, como el que se tenía previo a la pandemia, sacarlos a caminar una vez al día, limitar las interacciones con la mascota aun cuando se encuentre uno en casa, para habituarlo de nueva cuenta y que la mascota se vaya gestionando solo, porque en breve, la persona no estará todo el día en la casa.

Por último, los académicos señalaron que siempre es importante acudir con los especialistas, como es el caso del médico veterinario de su confianza para que les brinden las recomendaciones más adecuadas para convivir con las mascotas en cualquier ambiente.

Pueden acudir al Hospital Veterinario para Perros y Gatos de la UPAEP, localizado en la 15 Sur 710, colonia Santiago para recibir la asesoría correspondiente o bien, agendar una cita al 222 229 9400, extensión 7616 o comunicarse al WhatsApp, 2213 60 5793.