UPAEP, epicentro de las Jornadas de Profesionalización Turística 2021
08/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

Su objetivo es generar un espacio de actualización mediante el conocimiento actualizado y especializado en materia turística.

UPAEP se convirtió en sede de las primeras Jornadas de profesionalización turística 2021, en donde a través un programa teórico-práctico se plantean experiencias aplicables para los presentes con expertos nacionales e internacionales basados en casos de éxito, así como actividades y talleres en materia turística.

Durante su mensaje inaugural, Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que este evento nos ubica en uno de los baluartes que nos deben identificar como nación y se conecta estupendamente con el quehacer y la convicción universitaria.

“Si a algo están llamadas las universidades es a poner de relieve todo lo que supone la cultura entendida como las mejores expresiones de la humanidad en todo tiempo y en todo espacio y desde luego, en nuestro país esto es algo que nos identifica, que habremos de saber valorar en toda la tradición y diversidad que nos conforma como nación”, señaló.

Indicó que este es un momento realmente relevante y que estas jornadas deben estar enmarcadas en todo este bagaje que nos identifica como nación y que mejor que esto se albergue en Puebla, una de las preferencias sin duda en materia cultural y turística del país.

“De cara al futuro creo que este evento nos debe imprimir un sano sentido de esperanza, de convocar y poner en la mesa las reflexiones, lo mejor del aporte de todos los actores a nivel nacional e internacional y saber conjugar inteligentemente todos los esfuerzos que supone la participación de académicos, personalidades de la administración pública y  del sector turístico-empresarial para catapultar toda esta riqueza que tenemos como región y como nación para ofrecer a toda la humanidad en este momento crítico en donde se requieren buenas noticias y escenarios esperanzadores”, recalcó.

Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, reconoció que juntos Municipios, Estados, Federación, sector social y privado harán de México una potencia turística en el Ranking mundial, en donde actualmente se encuentra en los primeros 10 y la meta debe ser colocarlo en el Top 5.

“Hoy ya mostramos cifras de recuperación en el sector turístico, en abril de 2021, llegaron 921 mil 681 turistas internacionales por la vía aérea a México. Para este año se espera recibir poco más de 30 millones de turistas internacionales, lo que significa un 22% superior al año pasado”, enfatizó.   

Además añadió que se está trabajando en un nuevo modelo de turismo en el que se preserven usos, costumbres, territorios, identidad, cultura, lenguas y el legado de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; en este sentido dijo, puebla constituye un magnífico campo de innovación propicio para lograr esos objetivos trazados por la Federación.

Martha Teresa Ornelas Guerrero, Secretaria de Turismo del Gobierno de Puebla, expresó que la formación y la capacitación son elementos indispensables para la reactivación del turismo, pero sobre todo para construir una mejor sociedad.

“Estamos convencidos que el turismo es mucho más que hospedaje, viajes, traslados, gastronomía y cultura; es un modelo de desarrollo capaz de mejorar la calidad de vida tanto de la población local como de los visitantes, es un fenómeno complejo de alcances globales”, subrayó.

Aseguró que el duro golpe que la Pandemia dio al turismo mundial, ha hecho reflexionar y repensar el papel que juega para el desarrollo social y económico; además, reconoció que estas jornadas abonan justamente a ese repensamiento. Invitó a los presentes a generar y proponer soluciones con una visión estratégica pero también con un alto compromiso social y ambiental.

Por su parte Felipe Burgos Ochoátegui, Decano de la Escuela de Negocios de la UPAEP, destacó la intención de este evento, la cual es la actualización de conocimientos en el ámbito turístico. “El turismo se reconoce a nivel mundial como un actor fundamental del comercio internacional y representa una de las principales fuentes de desarrollo e ingresos de numerosos países”.

Por ello la importancia del desarrollo de este tipo de eventos en donde los integrantes del sector turístico puedan analizar casos de éxito y conocer los más nuevo en esta área de conocimiento para poder dar soluciones prácticas a los desafíos que hoy se presentan.