La vacuna contra la Covid-19 es la única “tabla de salvación”
12/07/2021
Autor: Juan Méndez

Ante el incremento de contagios de Covid-19 en los próximos días, es importante que la gente se aplique el biológico y evitar que se enferme de manera grave o incluso tenga que ser hospitalizada. Y seguir con los protocolos de cuidados recomendados por las autoridades.

La pandemia del Covid-19 también ha traído consigo cansancio, ansiedad, estrés y agotamiento, al grado de decir que ya no se puede más con el confinamiento y distanciamiento social, la gente señala que ya no puede más, no basta con hacer ejercicio en casa, caminar con todas las medidas de seguridad sanitaria y regresar nuevamente al hogar y guardarse, para seguir con su trabajo de manera remota o las clases en línea.

Un buen número de personas a quince meses de estar en confinamiento, están experimentando cansancio y agotamiento emocional, a pesar de los consejos y recomendaciones que se hacen para evitar un mayor número de contagios, la gente se encuentra cansada de esta situación, señaló Víctor Manuel Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Advirtió que resultado de este cansancio emocional y físico, ha provocado que un gran número de jóvenes principalmente, y algunos adultos, dejen a un lado ese confinamiento social y se están trasladando a las playas, a los centros de convivencia social, organizan fiestas y con eso, están poniendo en alto riesgo la situación, porque la pandemia de salud no ha terminado, es un problema que a nivel mundial sigue presente y está haciendo estragos en las familias.

Dijo que en el caso de México, la situación no es para menos, ya que se espera que en los próximos días, se esté registrando un mayor repunte de casos de contagio del Covid-19 y ante esa realidad que nos está tocando vivir actualmente, “la gente tiene que comenzar a acostumbrarse a vivir con este virus –del Covid-19-, en donde todos nos preguntamos si nos vamos a enfermedad o no. La respuesta es sí, nos vamos a enfermar muchos millones de mexicanos más, por lo que el camino y la solución que queda en estos momentos es la aplicación de la vacuna, que será la tabla de salvación para que la gente evite enfermarse gravemente o tener que hospitalizarse”.

Caballero Solano recomendó que ante este panorama de salud, es importante que la gente se vacune y que esta medida se convierta en la primera opción de las personas dentro de las recomendaciones del autocuidado personal.

Subrayó que hoy a la gente le corresponde de manera responsable, entender, concientizar y estar al pendiente de los datos duros que hay a nivel mundial sobre esta enfermedad y reconocer el impacto positivo que tiene la vacunación y que es una forma de contener los daños en la salud que está provocando el virus.

Reiteró que el autocuidado de las personas no sólo es físico, sino también emocional, ya que la pandemia y las enfermedades causan enfermedades orgánicas, como la picazón dolor, en el cuerpo y otras sintomatologías, pero también hay malestares emocionales, como el hastío, la ansiedad, cansancio, estrés y la depresión, entre otros padecimientos de esta índole, y que son producto de la pandemia y son reconocidas como “fatiga pandémica”, y en ese sentido es importante atender las dos situaciones y evitar complicaciones en las dos áreas, orgánicas y emocionales.

Por lo tanto, recomendó que aún no es momento de reunirse de forma normal como se venía haciendo antes de la pandemia; y en caso de presentar problemas de salud física o emocional, es importante acudir con los especialistas de la salud en sus diferentes disciplinas del conocimiento, incluso acudir a los grupos de autoayuda para recibir el apoyo necesario.

Finalmente, señaló que la pandemia ha deteriorado la vida familiar, a pesar de que todos los miembros están todos juntos, la convivencia familiar no se ha aprovechado de manera adecuada, como es fomentar el diálogo, el ejercicio de la escucha con la pareja, con los hijos y los abuelos si se vive en la misma casa, porque son de gran ayuda para restaurar la salud emocional, y si se siguen tomando las medidas necesarias en cuanto a la protección sanitaria, y se procede a la vacunación, es como saldrá adelante la humanidad.