El Instituto Promotor del Bien Común se prepara para el Congreso de Humanidades 2021
14/07/2021
Autor: Edgar Iván Rivas García

La brutalidad de la pandemia desveló cuán factible es la vida virtual. De la noche a la mañana, millones de personas fueron aisladas en sus casas, trabajando de manera remota mientras los espacios de trabajo y las plazas comerciales lucían desiertas, como si fueran ciudades fantasmas

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hace un llamado a ponencias para el próximo Congreso de Humanidades 2021, mismo que se realizará los días 28 y 29 de octubre. El IPBC tiene como temática: ¿Qué ‘leyes de indias’ se necesitan en el ya poblado continente digital?

El director general del Instituto Promotor del Bien Común, Dr. Matthias Nebel, mencionó que el congreso es un evento que se ha realizado año tras año: “Por razones históricas lo hemos llamado ‘Congreso de Humanidades’, el cual buscamos enfatizar un aspecto particular del bien común que es pertinente en el contexto actual de la sociedad mexicana”.

De igual manera, el Dr. Matthias Nebel mencionó que la temática se basa en la digitalización de nuestras vidas, puesto que la pandemia nos ha hecho cambiar nuestro estilo de vida: “pasamos un número creciente de horas, trabajando a distancia. Trabajando por medio de la virtualidad. Este fenómeno será el esquema principal de este coloquio y parte de la pregunta que abordamos: ¿cómo esta transformación radical afecta al sistema de bienes comunes de nuestra sociedad?”

Este congreso abordará cuatro temáticas:  a) Sociedades Reales y Continente Digital: relaciones, tensiones y coherencia. b) Trabajo a distancia: análisis, organización y gestión. c) Aspectos éticos y sociales de emergencia del continente digital. d) Liderazgo para el bien común.

Por último, el Dr. Matthias Nebel hace un llamado a ponencias para que puedan participar en el siguiente ‘Congreso de Humanidades 2021’. Los ponentes deberán buscar la información en el sitio web: https://upaep.mx/biencomun/ en la sección del repositorio digital, apartado congresos. Los ponentes deberán escoger uno de los cuatro temas ya mencionados y enviar un resumen de 500 palabras con sus respectivas referencias bibliográficas al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. La fecha límite es el día 15 de agosto del 2021.