Profesionalización docente, importante para los retos del modelo híbrido
19/07/2021
Autor: Hugo Quintero

Docentes de UPAEP hablan sobre los desafíos de este sistema

Desde la profesionalización docente, en la medida que le demos mayores propuestas a los maestros, ellos a su vez van a tener mejores prácticas en las escuelas, señaló   Mónica Monroy Kuhn, Directora Académica de las Maestrías en Profesionalización Docente de la Facultad de Educación, en relación a la educación híbrida, los retos y las oportunidades que este tipo de enseñanza tendrá a partir del próximo ciclo escolar.

Expresó que para el nuevo curso será importante estar al pendiente de los alumnos  en cuanto a la  continuidad del aprendizaje, en el acompañamiento emocional y en asegurarse que regresen a la escuela.

También resaltó que esta pandemia llevó a los profesores al trabajo colectivo, a dialogar y saber analizar y reflexionar sobre su contexto para hacer propuestas en pro de la educación. 

Monroy Khun reflexionó que en estos momentos hay más preguntas que respuestas, respecto al sistema híbrido, por los diversos contextos que se viven en el país, como lo puede ser el acceso a la tecnología o la infraestructura que cambia de una región a otra.

En tanto Giovanni Chávez Melo complementó  que el modelo híbrido es un conjunto de propuestas que combinan modalidades ya probadas como lo son la presencial, el blended learning, el movie learning, dispositivos móviles y el e-learning.

El Profesor de la Facultad de Educación comentó que en la actualidad hay una transformación en la práctica docente cotidiana que se refleja en tres puntos: el primero en la forma en que se imparte de clases (pasar de lo presencial a lo virtual), segundo la adaptación de contenidos en ambas modalidades y el tercero el equipamiento y la infraestructura de los colegios.

Chávez Melo dijo que dentro de las propuestas que se manejan para este modelo híbrido es que pueda haber estudiantes en las instalaciones y otros a distancia aprendiendo de manera síncrona o la otra opción es que unos días de la semana asistan determinados alumnos y los otros el resto de días.

“Todo esto será importante para ver cómo los docentes plantean y planean  cada una de las sesiones, estrategias y evaluaciones”.  

En su intervención, Ángeles Márquez Sánchez, profesora del Bachillerato General "Albert Einstein" en la Mixteca Poblana expuso los retos y oportunidades que ha tenido que enfrentar desde que la pandemia llegó a la región.

Comentó que entre los tres maestros que conforman la escuela, buscaron estrategias para sacar el trabajo adelante; entre ellas enfocarse en la parte socioemocional, la implementación de cursos, talleres y conferencias; además de conversatorios donde profesionistas compartieron sus experiencias alrededor de elegir una carrera.

La también estudiante en la Maestría en Educación Matemática expresó que la propuesta para regresar en forma híbrida es de tres días de manera presencial y dos a distancia, donde se buscará aprovechar el mayor tiempo posible de manera presencial para darles herramientas reales y que el trabajo a distancia sea de manera autónoma.

Por su parte Rodolfo Cruz Vadillo, Profesor-Investigador de la Facultad de Educación argumentó que es un momento importante para el sector educativo, por lo mismo existe una gran oportunidad pedagógica y didáctica para transformar las estructuras.  

“Bajo estas modalidades necesitamos ser más flexibles en las formas y los procesos en los que vamos a realizar este ejercicio de enseñanza-aprendizaje”.

Cruz Vadillo también recalcó que en esta nueva modalidad una de las oportunidades que existen es el buscar la autonomía del estudiante en el sentido de que gestione su tiempo, su trabajo y sus decisiones siempre con el acompañamiento de su profesor.