Confianza, fundamental en la atención odontológica
23/07/2021
Autor: Hugo Quintero
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

El paciente debe tener confianza, en la clínica  todo es desechable y se da una solución especial de enjuague para disminuir cuenta bacteriana, son aspectos que mencionó Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología sobre los servicios de la Clínica UPAEP a pacientes en tiempos de pandemia.

Aguilera Rocha señaló que durante los picos que ha tenido la pandemia en cuanto a contagios, la Clínica UPAEP se ha mantenido cerrada, pero no ha sido tiempo perdido ya que han mejorado el protocolo de seguridad basándose en estándares internacionales.

En cuanto a las medidas preventivas que se han implementado señaló que se realizaron estudios meticulosos a docentes y estudiantes; la exigencia de sanitización, lavado de manos, uso de vestimenta adecuada y control de personas; además de cambios en la infraestructura de la clínica como la creación de vestidores para el personal. 

En relación a los pacientes, expuso que se les realiza un cuestionario previo a su ingreso, la atención es con cita agendada, en los métodos de pago se evita tocar efectivo y el aforo es reducido, cumpliendo los decretos gubernamentales.

En su intervención Gabriela Cordero Parraguirre, Coordinadora de la Clínica de Odontología, Licenciatura y Posgrados en Odontología UPAEP, compartió que el regreso de los estudiantes a la atención clínica ha sido voluntario, siendo 12 los que empezaron a atender en julio del año pasado y alcanzando la cifra de 75 un mes después. Además expuso que en el periodo Otoño 2020 se atendieron a 5366 personas, mientras que en Primavera/Verano 2021 se han presentado a consulta 4752.

Mientras tanto Gabriel Hornedo Guillén, Secretario académico del Decanato de Ciencias de la Salud,  habló del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha dado ante el confinamiento, destacando que este periodo ha sido una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en los alumnos y expandir conocimiento a otras naciones; además de adaptarse a la tecnología.

También hizo énfasis en que en la educación a distancia permite al estudiante reforzar el fundamento teórico y que se le guíe de manera síncrona en el manejo y adecuación de materiales.

Finalmente Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de Ciencias de la Salud, concluyó  que se han tenido que tomar riesgos pero siempre de una manera preparada. “Estamos preparados para los retos actuales, para atender de manera correcta a nuestros pacientes y preparar a nuestros profesores y estudiantes”.