UPAEP y SMADSOT firman alianza a favor del medio ambiente
03/08/2021
Autor: Eduardo Tolentino Villalobos

Ambas instituciones pactaron una alianza para trabajar en proyectos de responsabilidad ambiental en el que podrán participar estudiantes e investigadores de la UPAEP.

La UPAEP a través de la Facultad en Ingeniería Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), firmaron el convenio marco de colaboración para la Implementación de Proyectos de Fortalecimiento en materia de Medio Ambiente en el Estado de Puebla.

Dicha alianza, tiene como finalidad y principal objetivo permitir la armonización de los intereses comunes entre las instituciones involucradas, así como aquellos proclamados por la ciudadanía en general, para lograr acuerdos, proyectos y programas de naturaleza colaborativa nacional e internacional que propongan soluciones, alternativas y respuestas a los riesgos ambientales que aquejan a la sociedad, todo esto a través de la implementación de políticas e innovaciones tecnológicas que disminuyan los efectos negativos que como sociedad generamos en cuestiones medioambientales.

Al respecto, la C. Beatriz Manrique Guevara, titular de la SMADSOT, abrió el evento con palabras positivas y de vitalidad, haciendo hincapié en las labores que la Secretaría realiza en el Estado de Puebla, entre las que destacan: seguridad hídrica, transición energética, cambio climático, recursos naturales y biodiversidad, desarrollo urbano, contaminación visual, gestión de los residuos uso de suelo,  bienestar animal, entre otros.

“El objetivo es disminuir riesgos ambientales, mediante la implementación de políticas, proyectos y programas. No podemos pensar en avances sustanciales en tema medio ambiental sin ir de la mano con la ciencia, es necesario, aplicar las mejores prácticas y técnicas y desde luego contar con todas las acciones de forma sistematizada, con una metodología clara a fin de que podamos tener éxito en la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial”, expresó.

Por su parte, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, agradeció la confianza puesta en la institución y mencionó que el trabajo impulsado con apoyo de las instituciones gubernamentales y sociales, permiten a la Universidad cumplir con su misión de transformar a la sociedad.

“Para la UPAEP, el bienestar de las personas y demás seres vivos es de suma importancia. Si bien es cierto que hay un sentido de transformación y cuidado del ambiente, nuestro foco es el cuidado de ese entorno que al final de cuentas impacta en las personas, la apuesta principal es el bienestar de las personas y de otros seres vivos en este convencimiento que tiene la UPAEP de responder a estos llamados que se han hecho desde los objetivos de desarrollo sostenible y desde la identidad propia de la UPAEP”, destacó.

Más adelante, la Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ingeniería, refirió que el programa de Ingeniería Ambiental de la UPAEP tiene la línea de enfoque de sustentabilidad por lo que no dudó que el Convenio con la SMADSOT pueda ampliarse a otras áreas académicas a fin de ampliar y fortalecer las acciones de cuidado y protección de todas las formas de vida.

En tanto, la Dra. Genoveva Rossano Ortega, directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental, mencionó que el convenio consolida y reafirma muchos de los proyectos que ya se trabajan de manera colaborativa ambas instituciones y que ha dado la oportunidad a estudiantes e investigadores de la UPAEP de poner su granito de arena a favor del medio ambiente.