La conciencia de la realidad, reto del proceso educativo: Rector UPAEP
04/08/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Lograr que los jóvenes generen una conciencia de la realidad y reconozcan que el aporte de cada uno responde a un bien mayor es hoy uno de los mayores retos de la formación en el bien común.

Los jóvenes están ávidos de enfrentarse, de echarse un clavado en lo que es su realidad interconectada con la del entorno y con los dilemas que se plantean, fue parte de la premisa con la que Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP abordó la conferencia “El papel del Maestro como agente de bien común”.

Aseveró que todo lo que la filosofía educativa de UPAEP propone tiene que estar fincado en la realidad. Esa realidad si es un ejercicio transparente, razonado, de entendimiento de lo que hay allá afuera, va a ser verdadero y entonces contribuirá a la esencia del bien.

“Desde esta perspectiva el tema de fondo más crítico que vivimos con nuestros chicos es el entendimiento, el descubrimiento de la realidad de lo que son cada uno de nuestros estudiantes, a qué están llamados, cuál es su rol en este mundo y en la etapa de vida que están pasando”, explicó el Rector en el marco de las macroacademias realizadas por Prepas UPAEP, las cuales tienen por objetivo coadyuvar en la formación del cuerpo docente.

Por ello dijo es fundamental formar a los estudiantes con una perspectiva de bien común, para explicar de mejor manera esto, en primera instancia definió el bien común como aquella conveniencia de la naturaleza humana que promueve a los hombres como criaturas racionales en su libertad para que se desarrollen en la virtud. Ello los establece de ese modo como ciudadanos responsables y los conduce como seres creados hacia Dios.

Con ello en mente, se basó en cuatro desafíos que plantea el Papa Francisco, y que los jóvenes estudiantes viven hoy en día: la inmediatez, la polarización, el populismo y el aislacionismo.

En cuanto al primer desafío mencionó que hoy los jóvenes quieren todo para mañana u hoy mismo, por ello se debe habituar a los jóvenes en trabajar en procesos que van más allá de un simple momento, “hay que enseñarles a dimensionar y procesar los retos que se les presenten, a cómo resolverlos y enfrentarlos como parte de un reto mayor”.

La polarización, es algo que en nuestro país se hace patente hoy en día y ante esto hay que apostar a que prevalezca la unidad sobre el conflicto, “si bien los jóvenes enfrascan en el conflicto hemos de enseñarles a que aprendan a ver las cosas en su justo contexto, a saber valorar pero desde una perspectiva de razonamiento y reconocimiento de la realidad para entender qué es lo que verdaderamente aporta una perspectiva completa y objetiva de la realidad, valorando lo que incluso la contraparte pudiera aportar de positivo, verdad y realidad al tema en cuestión. Abrirme y ser humilde para entender que en efecto eso es valioso, que no necesariamente yo tengo la razón y saber afrontar los conflictos”.

Destacó que una de las grandes misiones de los profesores ante este desafío es la de trabajar con el corazón en el corazón de los chavos, para que no se regocijen en el conflicto.

Señaló que ante el desafío del populismo; la realidad es más importante que la idea, por lo que no se le debe de tener miedo a la realidad, al contrario se debe apostar por el compromiso con ella y desde ahí analizar las ideas que muchas de ellas terminan en ideologías (reducciones de la realidad).

“Debemos retar a los chavos a tener la capacidad de argumentar lo que pudiera ser una idea propia o de otros, pero que la siguen, hay que enseñarlos a entretejer argumentos donde esté conectada su conciencia, su propia vida y la realidad que tocan en cada uno de sus quehaceres. Aquí no hay mejor herramienta que las experiencias significativas por las que apostamos en UPAEP”, indicó.

Al estar frente al desafío del aislacionismo- dijo- es importante lograr que los estudiantes no se abstraigan de lo que es la realidad, evitar que los muchachos vivan en una burbuja, sin duda deben ir más allá.

“Siempre hay que ampliar la mirada para reconocer un bien mayor que nos beneficiará a todos, esto es lo que sustentan las experiencias significativas que queremos provocar, en cómo con esa lógica de alteridad entiendo que hay algo mucho más grande que yo puedo aportar”, puntualizó.