México debe estar orgulloso de su identidad nacional
23/08/2021
Autor: Juan Méndez

Debemos sentirnos orgullosos por la conformación de una Hispanidad que demostró al mundo un ejemplo de desarrollo, México, España e Hispanoamérica, deben reconocerse a sí mismos, de su verdad histórica y estar orgullosos de ser quienes somos y de la cultura que se posee.

Desde la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP, se analizan con rigor temas como la “Hispanidad y la Disputa del Pasado”, además de analizar las argumentaciones y aportaciones del investigador Joaquín Prats Cuevas, quien advierte que debemos estar atentos en la defensa de la historicidad de la conciencia histórica.

Es importante eliminar las visiones de ser instrumentos de un nacionalismo defensivo, evitar la manipulación de la historia para defender y justificar proyectos políticos y que enseñar historia, es enseñar a pensar históricamente, enfatizó David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y Director de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

Agregó que es fundamental la transmisión de contenidos históricos y pedagógicos entre las personas, de generación en generación, en donde las humanidades como lo señala la Dra. Martha Nussbaum, (filósofa estadounidense e investigadora de la Universidad de Harvard), son importantes para comprender el concepto de las democracias a nivel mundial.

David Sánchez destacó sobre el tema de la Hispanidad, “simplemente somos Hispanidad, por el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica, sin olvidar nuestras raíces que van desde nuestros ancestros hasta Cervantes y por todos aquellos nexos en común que conformaron sociedades únicas a nivel mundial, y en donde México brilló de manera destacada con el Virreinato de la Nueva España. Y como lo señala León Portilla: No se entiende España sin América y América sin España. Y tampoco se pueden olvidar raíces como la negra y la asiática”.

Advirtió que una nueva geopolítica internacional pretende seguir extirpando a México su auténtica identidad que la conformó, como uno de los territorios más importantes de la historia mundial hasta el presente. “Debemos sentirnos orgullosos por la conformación de una Hispanidad que demostró al mundo un ejemplo de desarrollo, México, España e Hispanoamérica, deben reconocerse a sí mismos, de su verdad histórica y estar orgullosos de ser quienes somos y de la cultura que se posee”.

Afirmó que en este 2021, México debe brillar en todo el mundo, reflexionando sobre su propia historia. Recordó que México es una potencia mundial en cultura, tiene una de las mejores tradiciones históricas de la humanidad, no se puede minusvalorar la aportación hispánica al desarrollo de Occidente, del cual México es el principal promotor y se debe luchar por evitar que se borre de la memoria estas aportaciones históricas.

Enfatizó que los mexicanos como ciudadanos debemos luchar por promover la vida democrática de nuestra nación, y con todo ello, la Facultad de Humanidades de la UPAEP, está realizando diferentes actividades académicas con la intervención de instituciones a nivel nacional e internacional.

Están por comenzar el ciclo de conferencias Novohispanas en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, comenzando este miércoles con la inauguración de una exposición virtual de historia con el Museo UPAEP, con temas de la Conquista, del acontecimiento Guadalupano e Independencia, con contenidos en Náhuatl, Español e Inglés, junto al Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; dos ciclos de conferencias mensuales sobre la importancia de la mujer en la historia. Trabajando de manera colaborativa con el Museo UPAEP; y sobre el acontecimiento Guadalupano en coordinación con el Centro de Estudios Guadalupanos de la UPAEP.

Dijo que además se está trabajando de manera coordinada en el proyecto de orgullo lingüístico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en donde en el mes de septiembre, se llevará a cabo el primer ciclo de conferencias a través del Observatorio Utraque Unum UPAEP, a cargo del Mtro. José María Ortega Sánchez, Coodirector de este observatorio, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la UPAEP.

Con el Observatorio Utraque Unum UPAEP, se abordarán temas relacionados con la Disputa del pasado y la Hispanidad, la leyenda negra, entre otras, conferencias que son gratuitas para la sociedad y que está llevando a cabo la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y la Maestría en Estudios Históricos de la universidad poblana.

Por su parte, José María Ortega Sánchez, Codirector del Observatorio Utraque Unum UPAEP, expresó que el ciclo de conferencias del mes de septiembre y octubre, intitulado “La disputa del pasado”, comenzando con los comentarios del libro “La disputa del pasado, México, España y la Leyenda Negra”; coordinado por el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, una de las personalidades más importante en España a nivel de relaciones internacionales. El libro tiene como eje central, la defensa tanto de México como el resto de Hispanoamérica, de que no sólo forman parte de Occidente, sino que son parte fundamental del desarrollo y de la creación del mundo Occidental.

Ortega Sánchez subrayó que México debe ser una nación democrática como el resto de los países del mundo hispano.

Reiteró que las conferencias tendrán lugar a partir del 27 de septiembre, comenzando con la intervención de Emilio Lamo de Espinosa y el libo “la Disputa del pasado y la Hispanidad, la Leyenda Negra”; al siguiente día, la participación de Martín Ríos Saloma, quien hablará sobre el concepto de conquista y la interpretación que se hace al respecto; y la siguiente ponencia con el tema de la Colonia, a cargo de Tomás Pérez Vejo, uno de los principales especialistas a nivel mundial en estudios de conceptos de nación y los nacionalismos, entre otros especialistas de talla internacional como María Elvira Roca Barea, autora española que hablará del concepto de Frontera; y Guadalupe Jiménez Codinach, también autora del epílogo del libro “La disputa del pasado, México, España y la Leyenda Negra”; es una de las mejores historiadoras de México en la época de la Independencia y de los primeros años después de este acontecimiento histórico.

Agregó que también participará dentro del ciclo de conferencias, José María Ortega Sánchez, Codirector del Observatorio Utraque Unum UPAEP, con la conferencia de “Mirada de quién”, una reflexión de dónde vienen esas ideas de la disputa del pasado…

Por último, los académicos invitaron al público a participar en el ciclo de conferencias que se estarán transmitiendo a través de las redes sociales del Museo UPAEP, del Facebook del Museo UPAEP, comenzando las ponencias a partir de las 12:00 horas, del próximo 27 de septiembre del año en curso.