La seguridad pública del país, problema toral para el gobierno mexicano
02/09/2021
Autor: Juan Méndez

El gobierno de México ha dejado en el olvido el desarrollo de las policías en el país para atender los temas de seguridad en la sociedad. En el tercer Informe del Presidente de México, se pudieron apreciar luces y sombras en el aspecto económico.

Se ha devaluado la figura del Informe Presidencial, “todo mundo sabe lo que viene ahí, no hay sorpresas. La cantidad de afirmaciones que no es posible confirmar, los famosos otros datos que ya son parte del folclore de la autodenominada 4ta Transformación”.

El hacer alarde de acontecimientos, sucesos o fenómenos que no se deben a la acción directa del gobierno, como son los datos de la Bolsa de Valores, el incremento de la llegada de remesas al país, es información que no debe ser tomada como una “gloria para el gobierno”, acotó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Dijo que es una lástima que en épocas de premura, parte de los mexicanos tenga que depender de lo que la gente expulsada de México, está haciendo mediante su trabajo en otros países, para poder sustentar la economía de sus familias que viven en nuestro país.

Agregó que conforme avanza la actual administración federal, se han ido desdibujando estos informes. Porque por los datos del mismo gobierno federal, se vive una realidad diferente a la que se dio a conocer en el 3er Informe del Presidente López Obrador, con respecto al crecimiento económico, generación de empleos, y bienestar de la población.

Indicó que no es raro escuchar la cantidad de frases inconexas e información totalmente fuera de la realidad actual. Porque los temas verdaderamente cruciales que realmente le interesan escuchar a los mexicanos, se pasa por encima de ellos a una velocidad impresionante. Escuchas el tema de la seguridad muy magra, en el tema de la pandemia de salud, no hubo nada espectacular, no se dio una autocrítica; el 3er Informe presidencial fue una mañanera más, quizá más solemne, con invitados exclusivos y cerrando el primer cuadro de la ciudad de México.

Sánchez de la Barquera, expresó que un gobierno que se dice cercano a la gente, preocupa que actué de esta manera, marcando cierto distanciamiento e impidiendo el paso a la gente que se dirigía al centro histórico; cuando se dice que es cercano a la gente; y los datos que se manejaron ayer en el Informe, distan mucho de la realidad que están viviendo los mexicanos.

Dijo que faltó escuchar datos confiables aportados por el mismo gobierno, y sobre todo, de que compartiera alguna reflexión de lo que realmente está pasando en el país.

En su intervención, Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP, subrayó que en el tercer Informe del Presidente de México, se pudieron apreciar luces y sombras en el aspecto económico. En el informe de ayer sólo se compartieron récords históricos de acuerdo a la apreciación del presidente; como fue el alcance las remesas; el crecimiento de la inversión extranjera; el incremento del salario mínimo; del no incremento de la deuda externa; el índice de la bolsa de valores y las reservas internacionales del Banco de México, todas estas temáticas englobadas en el concepto de records históricos.

Gutiérrez Barrón lamentó que el gobierno mexicano esté considerando un incremento en la entrada de remesas al país como un logro del gobierno, cuando es el logro de los mexicanos que se van del país porque no tienen una oportunidad para trabajar, no encuentran empleo y no hay forma de obtener ingresos y tengan que irse a otra nación, dejando a sus familias en México.

Marcos Gutiérrez advirtió que muchos de los datos que se comentaron como logros, obedecen a diferentes causas y no están referidas directamente a una buena gestión de la política económica del actual gobierno federal.

Asimismo, señaló que para mejorar varios rubros de la economía mexicana, es importante reducir la violencia que se está presentando en el país, ya que, si se mide con respecto al producto interno bruto registrado en el país, esta alcanza aproximadamente el 2% del PIB, lo cual resulta ser un dato sumamente alto.

Dijo que la inversión privada en este periodo de pandemia, continúa sin crecer, es decir, se tienen que enviar señales positivas, señales de que existe respeto al estado de derecho, garantizando que las inversiones tengan un libre funcionamiento para detonar el crecimiento económico.

Para Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, lo presentado ayer por el presidente de México, no fue un informe, fue el mensaje de lo hecho en tres años. “La acción del gobierno se reduce a las mañaneras, en donde el 5% de lo que va del mandato del presidente mexicano, ha sido efectivamente la acción de gobierno, desde las mañaneras se gobierna, es en donde se han tomado las decisiones relevantes, en donde se ha discutido y el espacio en donde se ha establecido la agenda pública del presidente”.

Dijo que Andrés Manuel López Obrador, sólo le dedicó un minuto para hablar del tema de la seguridad pública en el país, siendo éste el problema toral que aqueja a México y que enfrenta su gobierno. Y puede verse como una ofensa para los mexicanos. Se pueden observar los incrementos en el número de feminicidios, extorsiones y el robo en transporte individual, y los asuntos pendientes sobre la seguridad pública del país y continuar con el reforzamiento de la militarización de la misma seguridad pública.

Lamentó que estén olvidados los cuerpos policiacos, aun cuando se ha señalado que el gran problema y gran reto para México, es resolver el problema de la seguridad pública. Todo se ha centralizado en la Guardia Nacional, no existe la voluntad para desarrollar los cuerpos policiacos en sus diferentes niveles.

Apuntó que el sistema penitenciario en México está olvidado. Cada vez se ve más gente en la cárcel, pero muchas de esas personas, están sin sentencia, situación que se puede traducir en que hay mucha gente inocente en las cárceles, mientras que los verdaderos criminales están afuera, en la calle y por ello, el incremento de la violencia y los actos delictivos y es el gran lastre que carga la actual administración del presidente de México.