Toma protesta el Consejo Universitario UPAEP
07/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Bajo un formato híbrido y con representación de algunos de sus miembros, se llevó a cabo la toma de protesta del Consejo Universitario para el periodo 2021-2022.

Miembros del Consejo Universitario, propietarios y suplentes, tomaron protesta ante las autoridades de la UPAEP para el ejercicio 2021-2022, tal y como lo establece el reglamento de este organismo.

Durante su mensaje Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, destacó que durante esta pandemia, estudiantes y profesores se han enfrentado a distintos retos como lo fue la migración de un ambiente de aprendizaje presencial a una dinámica virtual; una vez asimilada esta a petición de ellos mismos se mejoró la dinámica docente y por ende se logró un mejor aprovechamiento.

“Para el verano de este año tuvimos la oportunidad de empezar a encontrarnos y finalmente hoy vislumbramos una convivencia bajo un formato híbrido, lo cual implica un esfuerzo personal muy importante, ya que han tenido que vencer ciertos miedos y resistencias”, expresó.

Recalcó que dentro de la dinámica universitaria los consejeros deben tener la capacidad de reflexionar, discutir, de poner las problemáticas que acontecen en las distintas disciplinas y en la sociedad bajo una lupa en la que prevalezca el rigor y la seriedad. “Hoy en nuestro país se debaten cantidad de temas, cómo los abordamos, qué tenemos que decir al respecto, cómo proponemos una mirada rigurosa, profunda ante los retos sociales, políticos y económicos”.

Añadió que el tema recurrente en esta travesía ha sido el experimentar una óptica autocrítica de todo lo que acontece y lo que se nos ha dado, “cómo eso lo voy asimilando y procesando de cara a dar la mejor respuesta posible a esta pandemia. El llamado que quisiera hacer a los jóvenes es a abrazar este momento con todo lo que implica y como consejeros tenemos la responsabilidad de asumir esa dinámica de liderazgo y saber acompañar a todos nuestros estudiantes y colaboradores en lo que supone el aquilatar los dones que se me brindan y asumirme como un don para los otros para apreciar lo que los otros suponen para mí como un gran regalo”.

Dijo que todo ello se resume en la comunidad del encuentro, que nos permite reconocernos y descubrirnos en los demás y donarnos a los otros, “eso es lo mejor que nos puede pasar como comunidad universitaria que quiere contagiar esa forma de ver la vida a nuestra sociedad que está ávida de ese tipo de socialización”.

Reiteró que como universidad se tiene un gran reto y como consejeros hay que perfilar ese quehacer de la institución siendo congruentes con los valores que persigue con una gran capacidad de llevar el espíritu universitario de la forma más profunda y rigurosa.