La publicidad debe impulsar los valores humanos con un sentido social
14/10/2021
Autor: Juan Méndez

UPAEP y AEVA buscan caminar juntas mediante el desarrollo de investigaciones, proyectos e intercambio de información para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, particularmente desde el enfoque de la comunicación publicitaria.

La Facultad de Publicidad de la UPAEP celebra la alianza académica y estratégica que ha establecido con la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos (AEVA), a través del convenio que han firmado ambas instituciones.

UPAEP y AEVA buscan caminar juntas mediante el desarrollo de investigaciones, proyectos e intercambio de información para contribuir a la construcción de una sociedad más humana, particularmente desde el enfoque de la comunicación publicitaria, asentó María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.

Asimismo, refirió que a través de esta alianza se busca que los estudiantes, egresados y todos aquellos miembros del gremio de la industria de la publicidad, en México y en el resto del mundo, puedan lograr que toda su publicidad y comunicación esté más enfocada a los valores que el ser humano necesita proclamar.

Dijo que desde sus orígenes la publicidad se ha vinculado con el mundo de la producción económica, sin dejar de lado todo el trabajo que la comunicación y la publicidad hacen de manera conjunta al trabajar con los diferentes sectores sociales, como es la publicidad que se produce para organizaciones como las ONG’s, las organizaciones sin fines de lucro, para proclamar de manera significativa los ideales que promueven.

La publicidad en su quehacer diario busca contribuir y difundir todos los valores y estilos de vida que nos rodean como sociedad y en los últimos 20 años, la publicidad se ha modificado para responder a los escenarios actuales, expresó la Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.

Subrayó que todo aquello que rodea a los mensajes que difunde, son específicamente valores sociales y esto ha permitido que la publicidad se convierta en un agente importante para contribuir al mejoramiento del entorno social.

Manifestó que un sello distintivo de la Facultad de Publicidad de la UPAEP es la promoción de la formación integral con un sentido humanista en sus estudiantes, encaminada a la búsqueda de la verdad y líderes que transformen a la sociedad, a través de la vinculación, la docencia y la investigación.

En su intervención, Ángel Rodríguez Bravo, Presidente de la Asociación Científica para la Evaluación y Medición de los Valores Humanos) AEVA, enfatizó que ambos países comparten una misma cultura y una lengua, que brindan un poder y grandes posibilidades de trabajo común a pesar de las diversidades culturales que tienen ambas naciones.

AEVA es una asociación independiente de investigadores en donde su eje central es la investigación y se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, que busca proporcionar a los afiliados herramientas científicas que sean capaces de evaluar y medir con precisión los valores humanos, sociales y educativos, es decir, este paquete de conceptos que rigen el comportamiento humano y que nos orientan en la vida, reiteró Ángel Rodríguez.

Dijo que AEVA busca intervenir de manera propositiva en los medios de comunicación tradicionales, medios digitales y por supuesto, en la publicidad, esta última, nuestro punto de origen, ya que varios de los investigadores provienen de esta disciplina del conocimiento.

Rodríguez Bravo acotó que AEVA busca colaborar con otras instituciones para que de manera conjunta logren revertir la crisis de valores por la que atraviesan actualmente las sociedades del mundo.

Dijo que es importante contrarrestar el impacto que está generando esta corriente individualista en donde cada persona mira cada vez más por sus propios beneficios personales, dejando de lado los beneficios de la sociedad y de la comunidad como tal.

Abundó que la misión fundamental de AEVA es reorientar la corriente actual individualista que está imperando en el mundo, desarrollando los valores humanos de lo colectivo, del bien común, de los valores que se basan en la cooperación, en la colaboración y en el apoyo mutuo y en la solidaridad.

Por último, Ángel Rodríguez puntualizó la importancia de la firma de este convenio de AEVA con la UPAEP, sobre todo, por la orientación y objetivos que persigue la institución, por promover la publicidad social en beneficio de las personas y por compartir intereses comunes.