UPAEP e Instituto Escalae arrancan Comunidades Profesionales de Aprendizaje
18/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

 Profesores de todos los niveles podrán compartir su práctica docente con sus pares en las llamadas Comunidades Profesionales de Aprendizaje, modelo que busca la profesionalización de los docentes en su ser y su quehacer a través del trabajo colectivo entre los docentes.

Con la finalidad de dotar de herramientas y habilidades a sus docentes, la UPAEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, invita a profesores de educación media superior y superior sumarse a las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, espacio diseñado para dialogar e intercambiar buenas prácticas docentes que fortalezcan  su trayectoria profesional.

“Los profesionales nos formamos mejor con otros profesionales. Es una estrategia formativa orgánica. Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje son las comunidades de docentes que se desarrollan y juntan para poder mejorar y aprender colectivamente. Esta estructura de trabajo permite hacer la reflexión de estas mejoras bajo un referente común: el perfil de egreso”, explicó el Dr. Federico Malpica Basurto, fundador del Instituto Escalae de Barcelona, España.

Agregó que, si bien los estudiantes aprenden poco a poco y mejoran con el tiempo, cada uno de los profesores que conviven durante su trayectoria universitaria, forman parte de un engranaje, a través del cual van desarrollando su perfil.

“Debemos tener la percepción de que en la educación, la formación es colectiva. Por lo tanto, no estamos contratados como un docente de una materia completa. La asignatura es un pretexto para ayudarles a desarrollar ese perfil de egreso, es decir, tiene varias competencias que son inter, multidisciplinares, y transversales, en las cuales nosotros también deberíamos poder contribuir. Esa es la idea de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje”, detalló.

A través de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, aseguró la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano de la UPAEP, los profesores trabajarán en 4 competencias básicas: planificación, impartición de clase, evaluación y liderazgo.

“Como universidad es un gran reto hacer este cambio de cultura. Invitamos a todos nuestros profesores a participar en este proyecto que nos va a permitir poco a poco construir nuestra trayectoria profesional. A veces como docentes no nos damos cuenta de estos pequeños cambios, que hacemos en las conceptualizaciones, en las metodologías, en las formas de evaluar nos ayudan a identificar cómo trabajamos los procesos de aprendizaje”, indicó.

Para tal efecto, reveló, la UPAEP ha conformado un Comité de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, que estará integrado por miembros de todos los niveles y modalidades a fin de lograr un mayor impacto dentro de la institución: la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez del área de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica; la Mtra. Aida Rodríguez Hernández, de la Dirección General de Innovación  en Modalidades Educativas; el Mtro. Francisco Rosillo Segura, Educación Media Superior; de la Facultad de Educación la Dra. Paulina Iturbide Fernández; del Campus Tehuacán el Dr. Néstor Tenorio Carrión; de Efectividad Institucional la Dra. María Guadalupe Gutiérrez; de la Secretaría General se encuentra la Dra. María Lourdes Reyes Vergara; en el área Pedagógica la Mtra. Guadalupe Albarrán Campos y desde la Dirección General de  Desarrollo Humano el Mtro. Joaquín Olivas Ramos.

Por su parte, el Mtro. José Alfonso Prieto Eibl, Coordinador de Formación Docente en el Departamento de Formación y Desarrollo del Talento de la Dirección General de Desarrollo Humano de la UPAEP, observó que las Comunidades Profesionales de Aprendizaje serán implementadas en los diferentes programas de Educación Media Superior, así como en la oferta de licenciatura y posgrados y el primer paso será un autodiagnóstico de los profesores

“Estas Comunidades Profesionales de Aprendizaje son una relevante forma donde el aprendizaje de los alumnos va unido al desarrollo profesional de los docentes según sus necesidades y con la idea de que pueda  fortalecer su labor tanto dentro como fuera del aula”, explicó.

Destacó que este modelo de Comunidades Profesionales de Aprendizaje no es un curso o webinar, sino que más bien es una capacitación permanente cuyo alcance se da a través del cumplimiento de desafíos. 

“Estas comunidades profesionales de aprendizaje, son un paso más a la innovación educativa con el propósito de fortalecer la labor docente”, acotó el Mtro. José Alfonso Prieto Eibl.