En materia eléctrica y petrolera, México vive una expropiación disfrazada
25/11/2021
Autor: Fernanda Bretón

Investigadores UPAEP analizan las implicaciones de la reciente propuesta de Reforma Energética presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la próxima discusión de la propuesta de Reforma Energética propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, investigadores UPAEP discuten en “Encuentros” (Iniciativa de Posgrados UPAEP para compartir a través de webinars, conferencias y papers contenido de interés) la denominada contrarreforma, sus implicaciones políticas, jurídicas y económicas.

Bajo la moderación del Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales, el Dr. Miguel Ángel Cruz Vázquez, Profesor Investigador en la Faculta de Economía; el Dr. Fernando Méndez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Derecho y el Dr. Josafat Morales Rubio, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno compartieron sus impresiones sobre lo que contempla la Reforma.

“Hemos pasado de una monopolización a la apertura y de pronto de regreso a esta idea, de ahí la importancia de realizar un contexto histórico sobre el tema”, destacó Méndez Sánchez.

Por ello realizó un repaso histórico sobre cómo ha sido la historia de los hidrocarburos y la energía eléctrica en el país; indicó que desde el tiempo del Porfiriato que se comienzan a dar las primeras concesiones; en el periodo posrevolucionario se ve la necesidad de regular la energía eléctrica y el petróleo y se crea lo que es la comisión de Fuerza Motriz, antecedente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es la que va a empezar a regular la explotación.

Es en 1934 con el Presidente Cárdenas que se da una regulación más fuerte y se crea lo que nosotros como CFE, que en ese momento no era la encargada de producir, sino de regular a los que producían la electricidad. Para después de 1994 se da una mayor apertura gracias a la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Es después de ese momento que se da un salto cuántico al 2013, año en que el Presidente Enrique Peña Nieto presenta su reforma.

“Aquí es necesario hablar de los dos elementos electricidad y petróleo ya que es a través de esta reforma que se crea un sector energético mucho más constituido, tenemos al Secretaría de Energía a cargo de todo ello, pero también se crean los organismos reguladores coordinados y operadores; de ahí se crea el concepto de empresas productivas del estado que antes no existían y que vienen a ser preponderantemente PEMEX y CFE”, explicó el académico.

Expresó que con esta contrarreforma lo que se tiene es una enorme incertidumbre jurídica, ya que actualmente los órganos reguladores pueden en cualquier momento transformar un contrato en una concesión; además de que se está dando marcha atrás a los permisos que se tenían para la autogestión energética.

“Sin duda hoy en materia eléctrica y petrolera estamos viviendo una expropiación disfrazada”, enfatizó.

Por su parte Miguel Ángel Cruz Vázquez señaló que lo que más se puede destacar de esta Reforma es la reconstitución del monopolio estatal.

“Esta reforma tiene el sello de implementación de las políticas públicas que ha efectuado el presidente que es cortar de tajo lo que existe, dejar en ceros y empezar a construir organismos como el INSABI. Es un método que ha seguido el Presidente de desaparecer lo que ya existía, sin reconocer que se había generado un mercado de energía eléctrica en donde siempre que participa el sector privado hay criterios de eficiencia”, puntualizó el investigador.

El problema- dijo- es que se está destruyendo un mercado que se estaba empezando a formar en aras de hacerlo más eficiente. Podemos enumerar 6 medidas a través de las cuales se reconstituye el monopolio.

  1.       Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica, dando un papel central a la CFE
  2.       Cancela los permisos otorgados al sector privado para la generación de energía
  3.       Revierte la separación horizontal y vertical de la CFE
  4.       Elimina los certificados de energía limpia
  5.       Desaparecen los organismos reguladores.
  6.       Incorpora a la CFE al Centro Nacional de Control Eléctrico

Josafat Morales Rubio destacó que la reforma energética ha sido uno de los temas que más le ha interesado al Presidente de la República, uno de los temas torales en su gobierno. Sin embargo, el ambiente político que ha girado en torno a esta Reforma se torna interesante.

“Nos encontramos en un escenario adverso ya que el Presidente no tiene la mayoría en la cámara de diputados, pierde cierto poder en las elecciones intermedias y se da cuenta que requiere el apoyo de la oposición. El Partido Acción Nacional fue claro al decir que no va con esta reforma, el Partido Verde también empezó a cuestionar el apoyo, ya que una de sus temáticas es el apoyo al medio ambiente, apoyar una reforma como esta resulta contradictorio; Morena dice ir con todo”, expresó el académico.

Con este contexto se encuentra el resurgimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se da cuenta se ha convertido en un Partido bisagra, es decir que puede favorecer al Presidente o a la oposición.

“Una fracción del PRI plantea que un buen espacio para negociar la Reforma es el presupuesto, el cual sabemos va encaminado a los grandes proyectos de esta Gobierno, el tren maya, Santa Lucía, la refinería de dos bocas, lo que pide el PRI es bajar el presupuesto de estos y que se canalicen a espacios prioritariamente agrícolas”, señaló

Ante esto, el Presidente se muestra en una posición intransigente y no negocia el presupuesto dejando pendiente el tema de la reforma. Ante este escenario Morales Rubio presenta un escenario en que el PRI puede estar esperando el próximo proceso electoral en donde se juegan algunos gobiernos estatales en donde se podría utilizar el apoyo o no a la Reforma como una moneda de cambio.

“El Presidente no está dispuesto a ceder en el tema de la Reforma como no lo estuvo con el presupuesto y cómo no sabemos si va a estar dispuesto a ceder en el tema de las gubernaturas. Por lo que le está apostando en el discurso en sacar una reforma con el apoyo popular, es decir salir a la calle, vender el proyecto, que la gente apoye a través de una consulta popular”, enfatizó.