Grado UPAEP: héroes desde su trinchera profesional
07/12/2021
Autor: Fernanda Bretón

Vencer los miedos para ponerlos al servicio de los demás, encomienda del egresado UPAEP. 

473 fueron los estudiantes del Decanato de Ciencias Médicas y Ciencias Biológicas quienes vivieron el pasado 6 de diciembre la anhelada Solemne Ceremonia de Grado en un formato presencial.

Durante este acto, el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas, fue el encargado de dirigir la última cátedra a los graduados; durante su mensaje, recordó el reto que supuso la pandemia para cada miembro de la comunidad universitaria, al mantener los estilos de vida cotidianos mediante la conversión digital para adaptarse a dicha realidad, algunos incluso paralizados ante la emergencia sanitaria y el miedo, también muchos, lidiando ante la emergente enfermedad de algún familiar cercano o incluso viviendo el dolor de un miembro que había sucumbido ante tal sismo de salud.

“Superar el miedo y vencerlo para ponerlo al servicio de los demás, arriesgando incluso, nuestra vida propia, nos ha hecho más fuertes y ha manifestado claramente ante la sociedad y el mundo, que los profesionales de la salud, tenemos honor y vencemos el miedo por servir a los demás. Es una verdad irrefutable hoy en día y debemos sentirnos orgullosos”, indicó el Decano.

Por ello, mencionó que es primordial mantener continuamente activo el compromiso de formarse y capacitarse para estar siempre a la altura ante la sociedad que requiere y demanda profesionales de alto nivel para responder con solidez y sapiencia ante cualquier reto que la vida presente.

“Hemos salido adelante todos juntos, hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con más orgullo, para recordar en el futuro que en esta crisis mundial, fuimos los actores que inscribieron los párrafos de esta trágica página en la historia de la humanidad. Efectivamente, somos los héroes que en las trincheras de nuestra profesión dimos la cara a la enfermedad ante la sociedad que espera pronto que esta guerra termine… sin embargo, aún estamos en la batalla, no hemos ganado la guerra”, sostuvo el académico.

Por su parte, Mónica Alicia Jane Reyna, egresada de Medicina Veterinaria y Zootecnia, expresó que esta generación debe sentirse muy orgullosa de pertenecer al 3% de los jóvenes que culminan su formación profesional en México.

Además, felicitó a cada uno de sus compañeros y los invitó a dar fe de lo aprendido dentro y fuera de las aulas; y a hacer patente el espíritu UPAEP.

Este acto marca el regreso a la presencialidad de las Ceremonias de Grado, las cuales por cuestiones de bioseguridad se dividirán a lo largo de la semana y solo se contará con la presencia de los graduados, por lo que familiares y amigos podrán seguir la transmisión a través de las redes sociales institucionales.