Las caravanas de migrantes continuarán, mientras los gobiernos no hagan su trabajo
13/12/2021
Autor: Juan Méndez

Los gobiernos de las naciones que generan la migración de sus habitantes, incluido México, deben generar bienestar para la población, desarrollo económico y social, fuentes de trabajo y riqueza, para disminuir las migraciones, además de cuidar a los ciudadanos, combatiendo al crimen local y delincuencia organizada, combatir la violencia, por ello, es importante comprender y conocer qué está pasando con estas personas.

Las caravanas de migrantes son estrategias colectivas, de migración internacional, de desplazamientos humanos que en las últimas fechas han sido de manera masiva a comparación de años atrás que eran más individuales, de pequeños grupos, señaló María del Lourdes Rosas López, investigadora de la Facultad de Ciencia Política de la UPAEP.

Manifestó que los gobiernos de las naciones que generan la migración de sus habitantes, incluido México, deben generar bienestar para la población, desarrollo económico y social, fuentes de trabajo y riqueza, para disminuir las migraciones, además de cuidar a los ciudadanos, combatiendo al crimen local y delincuencia organizada, combatir la violencia, por ello, es importante comprender y conocer qué está pasando con estas personas.

Era común años atrás ver grupos pequeños de migrantes compuestos por 50 o 100 personas, pero a partir del 13 de octubre de 2018, sale la primera caravana de migrantes de la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras y en su paso por Honduras, Guatemala y la frontera sur de México, se van uniendo más migrantes, de tal forma que llegan a territorio mexicano alrededor de 7 mil personas. Primera gran caravana de migrantes que tuvieron el propósito de llegar a los Estados Unidos, señaló la académica.

Indicó que las caravanas de migrantes tienen dos funciones principalmente, la primera, proteger a los migrantes durante el tránsito, en donde “encuentran delincuentes locales, pero también delincuentes de redes trasnacionales, es decir, estos últimos se dedican al tráfico humano que los secuestran o violentan de otras formas, incluso hasta la muerte, puesto que los migrantes representan un gran foro de atracción para ellos, por el negocio que significan para traficarlos, entre otros propósitos”.

Abundó que la segunda función principal que tienen las caravanas de migrantes es disminuir el costo económico para migrar, puesto que el pago por los servicios de un coyote puede rondar en los 10 mil dólares o quizá un poco más.

Agregó que en ese contexto en donde se ha modificado la composición demográfica de los migrantes, ahora podemos observar grupos familiares, lo que incrementa el costo económico de la migración, y por ello el trabajo que vienen realizando las caravanas para disminuir ese costo económico es importante.

Rosas López refirió que las caravanas son la punta del iceberg, sólo vemos la caravana como tal, pero en el fondo, se encuentra el tamaño del problema. “Las caravanas se producen en contextos de desplazamiento complejo, es decir, los migrantes cruzan más de dos territorios nacionales para llegar a su destino, dependiendo de los migrantes que provengan de algunos países de Centroamérica; otro elemento de esta migración compleja es el cruce de dos o más fronteras internacionales, con sus diferentes políticas migratorias como son normas, reglas, lo que vuelven muy compleja la migración”.

Lourdes Rosas subrayó que hay otro elemento importante en este tema de la migración, que se le conoce como la industria de la migración, es decir, todos estos actores que están interesados en facilitar las migraciones por las ganancias que les dejan, sobre todo, por el lado más perverso de la migración, que tiene que ver con toda la delincuencia organizada principalmente, por todas las situaciones que antes ya mencioné, tráfico de personas, secuestro de personas, abusos y violencia, entre otros.

Advirtió que los gobiernos de las naciones que generan la migración de sus habitantes, incluido México, deben generar bienestar para la población, desarrollo, fuentes de trabajo y riqueza, para disminuir las migraciones, además de cuidar a los ciudadanos, combatiendo al crimen local y delincuencia organizada, combatir la violencia, por ello dijo que es importante comprender y conocer qué está pasando con las personas.

Asentó que los nuevos rostros de las migraciones nos han estado acompañando a lo largo de las últimas dos décadas, porque de acuerdo a los últimos datos que se tienen de organismos que se dedican al estudio de estos fenómenos sociales, indican que no van a disminuir los volúmenes de caravanas por el país, sino por el contrario, van a aumentar por la pobreza que está dejando la pandemia de salud; la desesperanza y la ausencia de posibilidades de una vida mejor en los países de sur de México que presentan menos desarrollo.

Externó que mientras haya empleadores que contraten a estas personas migrantes, las caravanas seguirán existiendo, porque representa un ingreso para estas personas que no lo encuentran en su país de origen y seguirán trabajando de manera clandestina con los vecinos del Norte.

Rosas López señaló que México es un país de tránsito obligatorio para llegar a los Estados Unidos, y en estos momentos, la frontera norte de nuestra nación es una zona preocupante por todos los migrantes que se han quedado ahí, que están esperando pasar de alguna forma, por asilo, por legalizar su situación, pero buscan principalmente pasar sin documentos.