Regalar sonrisas para transformar realidades, objetivo del odontólogo UPAEP
16/12/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Jesús del Pozo Sotomayor

39 estudiantes del Programa Académico de Odontología, refrendaron su compromiso con la sociedad de ser agentes de cambio.

Esta ceremonia señala el compromiso por iniciar el ejercicio de la profesión odontológica, indicó Ruth Aguilera Rocha, Directora Académica del Programa de Odontología durante la ceremonia del Juramento Odontológico. En dicho evento, la académica señaló que la etapa de formación de esta generación se vio bruscamente interrumpida por un virus, por lo que serán recordados por sus profesores como la generación de la pandemia, la que inició presencial y concluyó en línea.

“La generación que tuvo que reinventarse, pero sobre todo la generación que mostró pasión, empuje y voluntad para no quedarse atrás y que supo aplicar mi frase favorita: no hay problemas, solo soluciones”, expresó Aguilera Rocha.
Enfatizó que esta generación híbrida debe ser la que haga el cambio tan anhelado hacia una sociedad más humana y más justa. “Son ustedes los que ejercerán su profesión responsablemente en un mundo distinto, ayudando a los que menos tienen”.

Por su parte, Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP destacó que esta es sin duda una generación extraordinaria.

“Reciben hoy un compromiso mayor con la sociedad, de no permanecer ajenos al entorno desafiante de incertidumbre que nos toca vivir, un entorno doloroso, donde hay más pobres, donde no sabemos en qué va a parar la pandemia, pero sobre todo están al pie del cañón”.

En estos vaivenes, la universidad propone a esta generación ir Duc in Altum, “mar adentro”, ir hacia la mayor incertidumbre, hacia mayores retos, porque para eso están aquí, la generación presente es la que tiene que asumir ese desafío, no hay otra generación de jóvenes y es esta la que tiene que sacar a flote a la sociedad.

Reiteró, que las personas que son capaces de vencer a las tormentas se forman en la incertidumbre, en la adversidad; se forman venciendo los problemas, levantándose una y otra vez.

América Bonilla Montes, en representación de sus compañeros indicó que a raíz de la pandemia todo cambió, pues sufrieron un proceso de adaptación, pasaron de atender pacientes en materias 100% prácticas a tomar clases en línea, lo cual resultaba complicado, pero supieron resolverlo.

“Hoy, además de culminar una etapa, refrendamos nuestro compromiso por siempre dar lo mejor de nosotros como lo hemos hecho y seguiremos haciendo”.