Ser valientes y seguir transformando en beneficio de la sociedad: Juramento Médico
16/12/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

204 estudiantes de la Facultad de Medicina realizan el Juramento Hipocrático, con el cual se comprometen a dar lo mejor de sí mismos en pro de sus pacientes.

Los médicos que hoy egresan no solo poseen los conocimientos suficientes, sino que también tienen una amplia actitud de servicio que los llevará a romper todas las fronteras que se les presenten en busca del bien común, aseveró Nuvia Monter Valera, Directora del Programa Académico de Medicina.

“Recuerden jóvenes siempre actuar en función de nuestro paciente, les deseo una gran carrera y que el sueño que hoy comienza sea lleno de éxitos, frutos y de muchos pacientes atendidos, de muchos diagnósticos y buenos tratamientos, de muchas caras sonrientes, de familias felices y aunque sé que el camino no es fácil no es imposible. Este sueño apenas comienza y ese sueño se llama amor a la vida”, sostuvo la académica.

José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas mencionó que a pesar de las dificultades que han superado, aún les falta la última etapa para poder decir “ahora sí ya terminé”. Ahora –dijo- les esperan grandes retos: el internado y el servicio social.

Ambos son momentos claves para demostrar lo aprendido dentro de las aulas, pero sobre todo entregarse a sus pacientes, motivo por el cual han estudiado medicina.

“Tendrán que redoblar esfuerzos en el sentido de responsabilidad que como médicos deben empezar a forjarse”, puntualizó.

Ian Xavier Gil Fernández a nombre de sus compañeros destacó que, “hoy salimos siendo líderes dispuestos a transformar la sociedad, (…) somos una generación diferente, vivimos cosas que nuestros predecesores ni se imaginaron; somos una generación fuerte, resiliente, capaz de vencer la adversidad; somos la generación que superó temblores, la pandemia y clases online”.

Señaló que, como médicos internos de pregrado, lidiarán con situaciones difíciles cara a cara, así como con la realidad del país; “para nadie es sorpresa que hay muchas cosas malas en nuestro entorno, eso más allá de desalentarnos, debe motivarnos; nos demuestra que existen muchos nichos de oportunidad en los cuales podemos participar para brindar un cambio y ser líderes”.