Federalismo en la pandemia
26/01/2022
Autor: Marcela del carmen Pérez Morales
Foto: Benjamín Reyes González

Expertos dialogan sobre el papel que desarrolló el federalismo a lo largo de la pandemia y como éste se vio afectado.

La facultad de Ciencia Política y Gobierno del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, desarrolló en formato virtual un Seminario de carácter internacional, el cuál abordó el tema del Federalismo Contemporáneo, en dicho evento se dieron cita expertos provenientes de Alemania, Brasil, Argentina, Canadá y México, los cuales expusieron sus tesis respecto a esta temática.

Durante su intervención, la Dra. Johanna Schnabel se basó en algunos países para ejemplificar su postura. Desarrolló los conceptos clave del federalismo y las aproximaciones a la toma de decisiones federales tomando como base a Suiza y Alemania, al mismo tiempo, planteó que gracias al COVID-19 varios problemas emblemáticos del federalismo fueron resaltados.

Por su parte, el Dr. Joel Mendoza Ruíz, expuso la situación de México a partir de la función de la reducción de transferencias sectoriales en los últimos 20 años. Explicó los desafíos que existen en el país para el federalismo, el cómo el gobierno reaccionó ante la situación de la pandemia y cómo una buena estrategia puede hacer un gran cambio en el entorno, sobre todo se enfocó en las políticas públicas y las políticas de estado.

Posteriormente, el Mtro. Alejandro Liberman, vicepresidente del Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad de Buenos Aires, se enfocó al federalismo argentino y cómo el COVID-19 tuvo un gran impacto en el país. Además desarrolló conclusiones y propuestas ante situaciones de emergencia como la aparición de nuevas variantes de coronavirus; incluso explicó las salvaguardas federales con las que cuenta Argentina.

Los puntos que se dieron a conocer sobre el federalismo en diversos países fueron distintos, aunque al final todos llegaron a la misma conclusión, a pesar de ser federalistas o centralistas, ningún país supo cómo lidiar con la pandemia, tanto en el sistema de sanidad como en las decisiones políticas que se tomaron durante estos últimos años.