La publicidad responsable, puede mejorar el tejido social
14/02/2022
Autor: Juan Méndez

La publicidad no conoce fronteras y la creatividad encuentra el camino para que las cosas sucedan y transformen a la sociedad.

En estos cambios sociales y mundiales, la publicidad responsable juega un papel importante en los diferentes sectores de la sociedad y desde la academia de la Facultad de Publicad de la UPAEP, estamos interesados en fomentar la integración de la publicidad de manera responsable en el diario quehacer de las marcas y anunciantes.

En estos tiempos que estamos viviendo, si se quiere confiar y tener reconocimiento sobre todo en las marcas, éstas deben hacer y utilizar medios, mecanismos y estrategias que los vinculen, sobre todo, que los muestren como personas y profesionales éticos y con valor en los que se puede confiar, mediante lo que nosotros hemos llamado, publicidad responsable, enfatizó Carmina Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.

Dijo que con respecto a los alumnos, constantemente los estamos integrando al ADN de lo que se profesa en la Facultad de Publicidad de la UPAEP, que es esa cadena de publicidad solidaria en donde se busca ayudar a los demás desde diferentes enfoques creativos e innovadores, sustentados en el conocimiento y desarrollo del talento de las personas.

Asimismo, comentó que en esta ocasión se contó con la participación de representantes de la agencia de publicidad Ogilvy México Miami, ranqueada como número 1 en el ranking Scopen en el 2021 por su trabajo ejemplar dentro del mercado, siempre encaminada al bienestar de las personas y de la sociedad. Scopen, es un estudio bienal que analiza las tendencias de la industria publicitaria.

Cabe señalar que Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México-Miami, también es miembro del Consejo Académico de Vinculación de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, y junto con el resto de consejeros que forman parte de esta carrera, nos indican hacia donde debemos ir encaminando los conocimientos y formación de los estudiantes para responder a las necesidades del entorno social, reiteró Carmina Williams.

En su intervención, Verónica Hernández, CEO de Ogilvy México-Miami, expresó, “nosotros como industria, tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos de realizar publicidad con propósito, publicidad responsable, publicidad que fomente buenas prácticas, publicidad que fomente buenos hábitos y publicidad que rompa estereotipos, hacer cambios que vayan en beneficio de la sociedad”.

Subrayó que la industria de la publicidad está expuesta en todos los medios, en todos los canales y en todas las audiencias y qué mejor que transmitir todos estos conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones de universitarios y que éstos comprendan que no sólo se hacen campañas de publicidad para vender por vender, sino que tomen en cuenta que el propósito de las marcas se ha vuelto muy relevante, sobre todo, con esta parte de la pandemia que ha vivido la sociedad en el mundo.

Verónica Hernández refirió que hoy los consumidores exigen un propósito de marca y detrás de todo este propósito de marca hay toda una estrategia que permite acercar los productos a los consumidores y establecer un vínculo más estrecho con sus preferencias y gustos.

Subrayó que el 81% de la gente siente que las marcas pueden tener un impacto en el mundo, sin embargo, el 78% cifra muy cercana a la primera, señala que las marcas podrían desaparecer y a nadie le importaría; situación que para nosotros - Ogilvy México-Miami- es significativo para atender a los mercados de manera significativa con talento y conocimiento, para dar paso a la publicidad con propósito, a la publicidad responsable, es decir, generar publicidad que fomenta el amor hacia los demás.

Por su parte, Alejandro Beltrán Guzmán, Director Creativo de Ogilvy México-Miami, refirió que la publicidad no conoce fronteras y la creatividad encuentra el camino para que las cosas sucedan y transformen a la sociedad.

Mientras que Roberto Gutiérrez Vitela, Jefe de Nuevos Negocios de Ogilvy México-Miami, destacó que aun cuando a la publicidad se le ubica como uno de sus roles principales el de vender, indicó que la palabra vender puede tener muchos enfoques, desde vender sueños, vender ideas, motivar a la gente para hacer cosas y la publicidad tradicional siempre busca vender un producto o servicio a través de sus características, pero cuando se trabaja en la publicidad con propósito o social, lo que nos gusta mostrar es el beneficio de cómo se puede ayudar a la gente y el rol de la publicidad fue impulsar a la gente, informarla sobre lo que se puede hacer para otros y beneficiarlos.

Beltrán Guzmán enfatizó que hay situaciones o contextos en que la publicidad puede ayudar a que la gente vea otro panorama de lo que está viviendo, como es el caso de México, en donde en estos momentos las personas perciben que hay mucha inseguridad y que es pan de todos los días, y mediante la publicidad, se puede hacer que alguien se sienta un poco más seguro que la gente vea que se está trabajando al respecto para mejorar esa percepción de manera responsable.

Por último, coincidieron en señalar que la publicidad tiene un impacto importante en las diferentes audiencias y hay que actuar de manera responsable con los clientes, con el manejo de las marcas y lograr un cambio en el comportamiento social y, esto se lograr mediante la vinculación entre la academia y el sector empresarial, la vinculación con los medios de comunicación, para contribuir al bien común de las personas.