Impacto de la reforma laboral en las Pymes mexicanas
05/04/2022
Autor: Jaqueline Camacho Guzmán

La Reforma laboral ha impactado los emprendimientos, ¿se han beneficiado de ella?, ¿impulsa la generación de nuevas empresas? Estas interrogantes fueron parte de la discusión dentro del Simposio de Derecho Rumbo a la Visión Jurídica 2022.

Existen distintas situaciones que han impactado a las Pymes mexicanas, como la norma número 35, la reforma de trabajo, la reforma de materia en contratación y la reforma laboral, esto tiene una evidencia en cuanto a funcionamiento y operación.

Las Pymes son empresas de gran trascendencia económica, la mayoría de las empresas del país se mueven a través de esto, así lo aseguró Juan Almazán Corona, profesor de Desarrollo Humano en UPAEP.

Relató que en noviembre del 2015 se llevó a cabo un foro de consulta, con la intención de formar mesas de trabajo y análisis del sistema de justicia mexicano, cuyas conclusiones servirían para elaborar propuestas y recomendaciones con el fin de mejorar el acceso a la justicia, al que se denominó Diálogos por la Justicia Cotidiana.

La reforma laboral en el 2019 fue cambiando, y estos fueron los 5 ejes:

1.- La justicia laboral queda a cargo del poder judicial de la federación y de los poderes judiciales locales.

2.- La obligatoriedad de acudir a la instancia conciliatoria correspondiente antes de acudir a los tribunales laborales.

3.- La constitución de un organismo descentralizado de carácter federal, que además de llevar a cabo los procedimientos de conciliación en dicha materia se encargue del registro de todas las asociaciones sindicales del país.

4.- Procedimientos para garantizar la libertad de negociación colectiva y democracia en las organizaciones sindicales.

5.- La creación de centros de conciliación, especializados e imparciales, en las entidades federativas.

De una manera específica se trató de fortalecer las instituciones, los mecanismos, los instrumentos y los medios alternativos de solución de controversias, a fin de dar solución temprana a conflictos entre particulares y autoridades para proteger la propiedad privada y colectiva, así como los derechos de los trabajadores.

Establecer la conciliación pre-judicial como principal mecanismo para la conclusión de los conflictos laborales y garantizar la libertad sindical, la democracia sindical, la negociación colectiva autentica mediante el voto libre y secreto son objetivos específicos de la reforma laboral.

Las Pymes son las empresas las cuales la están pasando mal, ya que están luchando por subsistir ante estas adversidades ya que cada día piden más. En la actualidad con todos estos hechos los orillan a renunciar y los microempresarios hacen a un lado su emprendimiento, dejan de ser microempresarios y terminan siendo empleados de una empresa en la cual dan una carga laboral que incluso superan las capacidades de las personas.