La humanidad debe ser más resiliente con el medio ambiente
18/04/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP llevará a cabo su 4ª Semana de las Ciencias Biológicas, titulada “Impacto de la pandemia por la Covid-19 y resiliencia en las ciencias biológicas”, del 26 al 29 de abril, en formato híbrido.

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP del 26 al 29 de abril, llevará a cabo su 4ª Semana de las Ciencias Biológicas en donde tendrán la participación de ponentes nacionales e internacionales en un formato híbrido con conferencias y talleres, señaló Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas.

Indicó que en estos momentos es una prioridad atender diferentes temáticas relacionadas con el medio ambiente y la humanidad, que van desde las áreas de la agronomía, la ingeniería ambiental, la biotecnología y la medicina veterinaria y zootecnia y su vinculación con los seres humanos y todas las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia de salud que se presentó desde el 2019 y ha modificado la manera de trabajar e interactuar en sociedad.

Dijo que ahora con la tecnología y las redes sociales, es más fácil acercar a los especialistas que se encuentran a lo largo del país y en el mundo para que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes y todos aquellos participantes que se inscriban a la 4ª. Semana de las Ciencias Biológicas.

Por su parte, Luis Andrés Cabrera Mauleón, catedrático vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, refirió que toda actividad humana tiene un impacto en el medio ambiente, que puede ser positivo o negativo y esto se pudo observar durante el confinamiento que tuvo que hacer la humanidad por la pandemia de salud, de cómo la naturaleza ganó algunos espacios, de que la fauna silvestre llegara a las ciudades, aire limpio y ausentes de ruido y ahora con esta reactivación económica y social está regresando este efecto negativo en todos los sentidos, como es la generación de residuos sólidos, residuos que van a dar a los mantos acuíferos y ríos, la contaminación atmosférica y demás actividades.

Dijo que a través de este tipo de actividades académicas, se busca hacer conciencia en la sociedad de la importancia que tiene el cuidar el medio ambiente en todos sus aspectos, en donde estudiantes y académicos buscan levantar la voz para despertar la conciencia de las personas para que se conduzcan de manera ética en el mundo, cuidado su entorno y contribuyendo al bien común de la sociedad.

En la conferencia de prensa, además de la participación de la Dra. Contreras Mioni, se contó con la intervención de Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas; de Larissa Macías, presidenta de la mesa directiva de Agronomía; Rebeca Sánchez Gavito, presidenta de la mesa directiva de medicina veterinaria y zootecnia; de Roberto Gómez Villagómez, presidente de la mesa directiva de Biotecnología y de Luz Judith Fernández Quiroz, presidenta de la mesa directiva de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, todos ellos de la UPAEP.

En su intervención Larissa Macías, señaló que la 4ª Semana de Ciencias Biológicas, titulada “Impacto de la pandemia por la Covid-19 y resiliencia en las ciencias biológicas”, está compuesta por 70 conferencias y talleres que se estarán realizando de manera híbrida.

Agregó que desde el campo de la agronomía se abordarán temas relacionados con la producción y de cómo este sector productivo durante la pandemia, no paró de producir y siguió abasteciendo de alimentos a la humanidad y de los retos que se avecinan en este sector.

Mientras que Rebeca Sánchez, enfatizó que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, estará celebrando su 12º congreso veterinario internacional dentro de la cuarta semana de las Ciencias Biológicas, en donde participarán ponentes de España, Canadá y otros países.

En su participación Roberto Gómez, habló del congreso de biotecnología que llevará a cabo su facultad del 26 al 29 de abril, titulado “la biotecnología en acción durante la pandemia de Covid-19”, en donde se tocarán temas relacionados con las vacunas y el medio ambiente, además de la intervención de especialistas de España, Francia y México, entre otras naciones.

Por su parte, Luz Judith Fernández, de ingeniería ambiental y desarrollo sustentable, compartió que estarán celebrando su quinto congreso internacional de ingeniería ambiental, en donde compartirán esas experiencias de las ciencias ambientales también en un formato híbrido, conferencias en formato virtual y talleres de manera presencial, tomando en cuenta tres categorías que en estos momentos son importantes, como son los recursos naturales, gestión ambiental, energía y sustentabilidad; para que los participantes comprendan lo que está pasando en nuestro país, en Puebla y las crisis ambientales que se están viviendo en el mundo.

Para mayores informes y proceso de inscripción, lo pueden hacer a través del 222 229 9400, extensión 7866 del decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP y a través de las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter, buscando información de la cuarta semana de Ciencias Biológicas de la UPAEP.