Innovación en los Nuevos Sistemas Industriales
19/04/2022
Autor: Luis Rodrigo Martínez Vidal

El segundo día de actividades del Congreso Internacional de Ingenierías, tuvo como invitado al Dr. Guillermo Cortés Robles del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse.  

“Las empresas están inmersas en un ambiente que se caracteriza por un enorme dinamismo y una colaboración por medio de un estructura de redes, lo que la hace muy compleja, ninguna empresa evoluciona por sí misma en su entorno, colabora dentro de una red, por lo que las empresas tienen una profunda necesidad de diferenciarse en un mercado, ya que esto le permite obtener un buen posicionamiento”, fue la frase con la que inicio la Conferencia Magistral acerca de Innovación en los Nuevos Sistemas Industriales.

Esta conferencia se desarrolló como parte de las actividades del segundo día del Encuentro de Ingenierías UPAEP 2022 el cual fue organizado por el Decanato de Ingenierías, en conjunto con el Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA), con el objetivo de dar a conocer los temas actuales de ingeniería a través de conferencias magistrales, foros, talleres, simposios, coloquios, entre otras actividades.

Dr. Guillermo Cortés Robles, quien es un ingeniero en electrónica graduado del Instituto Tecnológico de Orizaba y Doctor en sistemas industriales, TRIZ y Gestión de la innovación por parte del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, actualmente se desempeña como un investigador en Instituto Tecnológico de Orizaba. Fue el encargado de impartir esta conferencia.

En esta conferencia, impartida por el Dr. Guillermo, se explicó como las empresas son membranas sensibles a todos los factores que la afectan, por ejemplo, el cómo asimilan nueva tecnología, cómo crean soluciones y la velocidad con las que se hacen estas soluciones, además de explicar como la toma de decisiones en las empresas es sumamente compleja debido a que vivimos en un contexto muy cambiante, por lo que comenta que para mantenerse competitivo se necesitan nuevas competencias como el incorporar nuevas tecnologías, acelerar procesos, planificar el futuro y dejar un poco de lado la mejora continua, además de que deben comprender a los clientes.

Otro de los temas de los que habló fue de los productos que una empresa puede ofrecer y como estos tienen que ser capaces de resolver problemas reales para un consumidor. “El elemento central de una estrategia de innovación es el producto.” El Dr. Guillermo comento. Además, habló de como la utilidad del producto radica en su sencillez y su escalabilidad a futuro, es decir como un producto puede solucionar las necesidades actuales y futuras de un cliente.

También comentó el proceso que las compañías usan para crear nuevos productos y como transformarlos en innovaciones, el Doctor dijo que “se puede crear un invento, pero si no produce valor para un tercero, no se le puede llamar una innovación, se queda en un invento”, y agrego que no hay recetas para el éxito, pero da algunos consejos que pueden facilitar la creación de innovaciones, como el tener y buscar nuevos enfoques, tenemos que plantear a los productos como una solución presente o futura a las necesidades de los usuarios, tener creatividad, ya que la creatividad es el punto de partida del proceso de innovación, y dice que las compañías que logran comprender su entorno y acoplarse a la rapidez del mundo actual, son las que logran sobresalir en el mercado.

Para cerrar la plática, el Dr. Guillermo nos platica las cosas que se requieren para lograr innovar y crear nuevas cosas y productos, entre la que destacan, el crear condiciones para una transición hacia la innovación, abandonando un poco las estrategias de mejora continua, debido a que las técnicas de mejora continua harán que los productos sean casi perfectos, pero para cuando estén listos el mercado probablemente ya no los necesite, otra de las cosas que se necesitan actualmente es la incorporación de nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos, también agrega que es importante reconocer las ideas que flotan todo el tiempo dentro de una organización o empresa para transformarlas en productos e innovaciones, y por ultimo cierra diciendo que la actitud es una parte muy importante del proceso de creación de productos y que hay un riesgo de que podamos equivocarnos, pero de eso se tiene que aprender, por lo que alguien que busque innovar tiene que ser capas aceptar el riesgo a la equivocación.