Del 27 al 28 de abril se llevarán a cabo las Jornadas Interdisciplinarias de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía en la UPAEP.
La innovación educativa y los grandes desafíos que presenta la Agenda 2030. Hablar de innovación educativa es hablar de los cambios significativos que necesitamos hacer hoy en día para responder a las necesidades de las estructuras sociales.
No se trata de decir que hace falta un cambio educativo en lo general, necesitamos trabajar en los contenidos, en los métodos y estrategias, en enriquecer los ambientes de aprendizaje que en la actualidad son un desafío ante las diferentes modalidades que se están utilizando en los procesos de enseñanza aprendizaje, enfatizó Paula Rodríguez González, Directora de las licenciaturas en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía de la UPAEP.
“Necesitamos trabajar desde lo híbrido, lo remoto y desde lo presencial, porque esto nos lleva a repensar justamente en lo que la Agenda 2030, nos hace alusión y que es uno de los principales desafíos o el principal elemento que nos pide garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas”, expresó Rodríguez González.
Dijo que ante este objetivo de garantizar una educación inclusiva, es en donde nosotros enmarcamos en la UPAEP las licenciaturas de Pedagogía e Innovación Educativa y de Psicopedagogía, buscar que nuestro perfil de egreso, fomente la educación de equidad, pero también alineados a un modelo educativo como el que contamos en la UPAEP, sustentado en el modelo U50, que se centra en la persona y en un modelo de humanismo cristiano, en buscar desarrollar todas estas competencias, además de replantear el pensamiento reflexivo sobre lo que se hace en el aula.
Paula Rodríguez señaló que la educación equitativa e inclusiva que se pretende promover entre la gente, fomente esas oportunidades para hacer un análisis crítico, un análisis que impacte de manera significativa en la vida del estudiante, para el estudiante y con el estudiante, con lo que se busca garantizar que la transformación social no sea sólo de un lado y que no sea unilateral, sino que sea en espiral, porque cuando el estudiante tiene conciencia de lo que está haciendo y cómo lo está haciendo y por qué lo está haciendo, se logra un cambio de 180 grados.
Subrayó que los días 27 y 28 de abril, se llevarán a cabo las Jornadas interdisciplinarias de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía, en su segunda edición, con el tema central, “Jornadas de innovación e inclusión educativa: Una mirada para todos”.
Por su parte, Gabriela Croda Borges, catedrática investigadora de la Facultad de Educación de la UPAEP, refirió que los postulados que se persiguen en la Agenda 2030, se plantearon antes de que llegara la pandemia de salud; y ante el rezago educativo que ya se venía arrastrando desde antes de la pandemia en México y en América Latina, en donde se han registrado algunas mejoras en todos los niveles educativos, todavía se tienen retos importantes en términos de calidad y tecnología y de equidad, y seguir con ese rol democratizador para hacer más accesible a la educación y ponerla al servicio de la sociedad.
Croda Borges, asentó que la pandemia se ha convertido en un catalizador de los cambios en todos los ámbitos de la vida humana y no es la excepción el tema de la educación y en ese sentido, académicos y estudiantes de estas carreras se dieron a la tarea de diseñar estas Jornadas Interdisciplinarias de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía en un formato híbrido, en donde los participantes tendrán la oportunidad de dialogar sobre los aspectos que se han tocado sobre la innovación e inclusión educativa.
Comentó que, para conocer más sobre el programa de conferencias, conferencias magistrales y talleres de trabajo de estas Jornadas, los interesados pueden consultar la siguiente página web, upaep.mx/jornadaseducacion2022; además de que se contará con la intervención de especialistas en el campo educativo de España, Chile y México.