UPAEP se hace presente en concurso organizado por el Vaticano
26/04/2022
Autor: Dafne Ixchel Agüero y Sebastián Crespo Espinosa

70 estudiantes de la Facultad de Diseño desarrollaron propuestas para generar el logotipo oficial del Jubileo Ordinario 2025 con el que la Universidad participará como parte de la dinámica impulsada por el Vaticano.

Los estudiantes de la Facultad de Diseño se reunieron para desarrollar distintas propuestas de logotipo para participar en el concurso lanzado por el Vaticano, como parte de los preparativos para la celebración del "Jubileo Ordinario 2025".

Para esta actividad, el comité organizador, integrado por la Mtra. Sandra Elisa Roura Espinosa, el Mtro. Sergio Pérez Peña Camacho y la Directora Académica, la Mtra. Claudia Rebeca Méndez Escarza, decidieron realizar una repentina vertical en la que se crearon 14 equipos de 5 alumnos de todos los niveles, tanto licenciatura como posgrados para trabajar en el proceso creativo del logotipo que tuvo como lema “Peregrinos de la esperanza”.

En el primer día del evento, los estudiantes recibieron charlas impartidas por el Dr. Jorge Medina Delgadillo, director general de Innovación en Modalidades Educativas; el Padre Gabriel Meneses Arce, capellán UPAEP; y el Padre Marco Antonio Pérez Morales, iconógrafo y capellán UPAEP, en las cuales se les dio a conocer la introducción, forma de trabajo y requisitos de entrega de la repentina.

Durante su participación el Dr. Medina comentó sobre los jubileos ordinarios que se celebran cada 25 años, así como los jubileos extraordinarios que pueden ser convocados en ocasiones especiales por el pontífice. A pesar de que el Papa Francisco ya ha celebrado un jubileo extraordinario el pasado 2017, esta es la primera ocasión en que convoca un concurso internacional como bien ha sido tradición.

De la misma manera, el Dr. Medina alentó a los estudiantes a prestar especial atención a temas como lo son la solidaridad social, la ecología y la oración como piezas fundamentales para su producción de un logotipo, pues aseguró estos son temas que el Papa Francisco ha tenido muy presentes durante su tiempo como líder religioso de la iglesia católica.

Por su parte, el Padre Gabriel se refirió al jubileo a través de la historia. Destacó que inicialmente el jubileo era una práctica judía que se celebra cada 50 años como un año sabático, se ponían los esclavos en libertad, se dejaban de trabajar las tierras y se restituían las posesiones que se habían comprado. Sin embargo, años más tarde la iglesia católica adoptó la práctica, pero cada 25 años y en nombre del perdón de los pecados.

En su intervención, el Padre Marco analizó el eslogan del próximo jubileo “Peregrinos de la Esperanza”, señaló que se le conoce como peregrino a una persona que va de paso y a la esperanza en un sentido de trascendencia del tiempo y el espacio. Bajo esta lógica el Padre Marco destacó que el logo debe comunicar la esperanza en Jesucristo y en su segundo advenimiento, en sus propias palabras “un logo, pero con Jesús en el centro”. Además mencionó la importancia de incluir los fundamentos litúrgicos y teológicos.

Posterior a esto, los estudiantes se reunieron en distintos salones para trabajar en el diseño del logotipo, que como requisito debía respetar un formato reproducido en distintos tamaños, a color y en blanco y negro, además de representar el nombre y slogan oficiales del evento en diferentes idiomas, como español, italiano, polaco, latín, francés, entre otros.

En el segundo día, se retomaron las actividades de 8:30 a 11:00 am, hora en la que cada equipo realizó la presentación de las propuestas al jurado, conformado por el comité organizador del evento, catedráticos de la Facultad de Diseño, los capellanes de la universidad, el Mtro. Ricardo Alonso Perea, el Mtro. Jorge Rosete Espinosa, secretario académico del decanato de Artes y Humanidades; y el Dr. Juan Martín López Calva, decano de la misma área. Cabe mencionar, que de igual manera brindaron su apoyo a los estudiantes, a través de asesorías, consejos y correcciones durante todo el proceso de diseño.

En cuanto a la respuesta de los alumnos, la Mtra. Sandra, el Mtro. Sergio y la Mtra. Claudia coincidieron en que la actividad les sirvió como aprendizaje de trabajo en equipo y reintegración, pues al haber sido equipos integrados por estudiantes de distintos semestres, en distintas ocasiones no se conocían o incluso era su primera vez en la universidad por cuestiones de pandemia. Asimismo, el Mtro. Sergio comentó que la actividad resultó ser trascendente pues se trató de una labor altruista para el Vaticano en la que los participantes no recibieron ningún premio económico, más que la satisfacción y el orgullo de que el trabajo se lleve a un nivel internacional.

Finalmente, la directora académica de la Facultad compartió su orgullo al saber que el trabajo de los estudiantes UPAEP está al nivel para ser enviado al Vaticano, incluso si no resultan ser los ganadores del concurso. De igual manera, agradeció la invitación del Padre Gabriel Meneses Arce para participar en esta convocatoria, así como a los maestros, el jurado y los participantes, resaltando una vez más el orgullo que siente por su Facultad.