Niños y adultos mayores, los más afectados por altas temperaturas
28/04/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Los niños menores de 5 años de edad, las personas de la tercera edad, arriba de los 60 o 65 años, la gente que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensos, cáncer, entre otras son las que van a sufrir problemas en su estado de salud por las altas temperaturas.

A nivel mundial la humanidad está sufriendo los estragos del cambio climático y la elevación de las temperaturas.

Los niños menores de 5 años de edad, las personas de la tercera edad, arriba de los 60 o 65 años, la gente que tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipertensos, cáncer, entre otras son las que van a sufrir problemas en su estado de salud por las altas temperaturas, señaló Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Apuntó que, entre los principales problemas de salud o trastornos que van a presentar estas personas por la elevación de las temperaturas, son el llamado “golpe de calor”, que no es muy frecuente, pero se llega a presentar; y se habla de un promedio de 16 a 18 casos a nivel nacional por mes y que uno de los riesgos principales es que si no se atiende a tiempo pueden llevar a la muerte de la persona.

Abundó que las personas que presentan este problema de salud, tienen la siguiente sintomatología, dolor de cabeza; náuseas, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), diaforesis (sudoración y resequedad de la piel), mareos, convulsiones y puede llegar hasta la muerte del individuo.

Comentó que, si no se atiende pronto este problema de salud (golpe de calor), se pueden dañar órganos como los riñones, el cerebro, el corazón y los músculos, que se verán afectados, hasta desencadenar en la muerte.

Otras enfermedades que se presentan son las diarreicas, que son las más frecuentes en esta temporada de calor; porque se echan a perder más rápido los alimentos por las altas temperaturas que se registran en este periodo del año y son consumidos por las personas.

Otros problemas que se pueden presentar en las personas son las lesiones en la piel, por ejemplo, las quemaduras, debido a las radiaciones solares intensas, por hacer ejercicio; se pueden generar bolitas de agua o ampollas en la piel, porque se bloquean las glándulas sudoríparas que no dejan escapar la humedad o el calor que tiene el cuerpo; así como la presencia de la resequedad extrema que provocará descamación en la piel, provocando enrojecimiento, comezón, etc.

López Villalobos subrayó que para evitar o prevenir que se presenten este tipo de problemas de salud en las personas por las altas temperaturas, es necesario tomar un baño con agua tibia, para ayudar a la transpiración del cuerpo (eliminar el calor que tenemos al interior del cuerpo); uso de bloqueador solar para protegerse de la radiación solar; uso de cremas hidratantes de la piel para evitar la resequedad de la misma; uso de ropa ligera, con colores frescos y que cubra perfectamente brazos y piernas.

Asimismo, recomendó conservar los alimentos en lugares frescos o en el refrigerador; hidratarse continuamente, consumiendo entre dos y tres litros de agua al día y evitar las bebidas azucaradas o refrescos por las grandes cantidades de glucosa que a la vez provocará deshidratación en las personas.

Indicó que la isla de calor urbana, fenómeno que se presenta en la Ciudad de México con sus inversiones térmicas, son las elevaciones del humo, el vapor del agua, el monóxido de carbono y el bióxido de azufre que son sustancias que salen de las chimeneas de las empresas o de los vehículos, van a provocar este fenómeno y se presenta en las grandes ciudades, y Puebla no escapa a ese fenómeno.

Dijo que la isla de calor urbana está provocando que la temperatura suba de manera significativa entre 5 y 6 grados centígrados más que en donde se presenta una temperatura alta por el calor de forma natural.

Los “meses de más peligro”, en cuanto al aumento de las temperaturas son abril, mayo, junio y julio y pueden presentar ciertas alteraciones en la salud de las personas, en donde el rango de temperatura de 26 a 29.9 grados centígrados, el riesgo de problemas de salud es bajo; de 30 a 33.9 grados es medio y de 34 a 39.9 grados centígrados es alto, y de 40 grados en adelante es muy alto el riesgo de presentar problemas de salud.

En México, algunos de los estados en los que presentan mayores incidencias en la elevación de la temperatura, son Sonora, Chihuahua, Baja California Norte, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Jalisco y en algunas poblaciones de Michoacán e Hidalgo, en donde pueden llegar hasta los 45 o 50 grados centígrados, y en lugares como Mexicali en donde la temperatura ronda entre los 53 y 55 grados.

Expresó que las horas de mayor radiación son entre las 10:00 y las 17:00 horas, por lo que la gente debe modificar sus horarios para realizar ejercicio y evitar los rayos solares, y procurar tener en cuenta todas las recomendaciones anteriormente señaladas.