Investigadores de Iberoamérica presentan obras en Jornadas educativas
03/05/2022
Autor: María Fernanda Lozano Vargas

En el marco de las Jornadas de innovación e inclusión educativa, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, presentó dos textos de gran relevancia para el sector educativo.

Pedagogía del Bien Común, principios y pilares y Liderazgo situado en el Paradigma de la Complejidad fueron los dos textos presentados por el Vicerrector Académico de la UPAEP como parte del programa de las Jornadas de Innovación e inclusión educativa: Una mirada para todos, organizada por las facultades de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía.

El primer texto, compartió el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, es una obra producto de varios autores que rescata las características del propio modelo de formación de la Universidad y cuyo reto durante su realización fue identificar los pilares que soportan la apuesta de la Pedagogía del bien común.

Dicho libro se presentará nuevamente el 4 de mayo de 2022 en el marco de la entrega de insignias digitales a profesores UPAEP que con su labor hacen viva la Pedagogía del bien común.

El segundo texto se titula “Liderazgo situado en el paradigma de la complejidad”, texto que a decir del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, es una obra pertinente ya que recoge los aprendizajes vividos en un contexto de liderazgo diferente: la pandemia y por qué invita a directivos de centros educativos a reflexionar respecto de los procesos de gestión y presentan las realidades que hay que atender de acuerdo al contexto de los estudiantes.

Detalló que ésta es una obra colectiva ya que participan autores que trabajaron desde sus contextos educativos, lo que da cuenta que hay realidades parecidas en todas las partes del mundo y que está dividida en 3 capítulos: Gestión y Liderazgo educativo en situaciones sociales y complejas donde participan académicos del CETYS Universidad, Universidad de Granada, Universidad Andrés Bello de Chile, así como de la UPAEP.

En el primero, dijo, rescata no solo experiencias, sino que los autores refieren que este concepto de un contexto complejo tiene que ver con las características propias de dónde se encuentra un centro educativo, y las experiencias de los estudiantes en esos centros educativos. Es decir, no es lo mismo trabajar en un centro escolar de una zona urbana a uno de una zona rural. “Por sus características y retos diferentes”.

“Libros de pedagogía y dirección escolar hay mucho, pero el aporte de este libro es que plantea los retos de liderazgo pedagógico en contextos complejos, como lo ha sido la pandemia; por otro lado, en esta suma de autores de otros países presenta la visión iberoamericana en este libro”, acotó.

Por otro lado, en el capítulo 2, llamado "Liderazgo para el logro de la equidad educativa", el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, rescató dos conceptos: liderazgo pedagógico con atención en la calidad educativa y el liderazgo pedagógico orientado a los resultados de aprendizaje.

Este apartado, confesó, es de gran utilidad para directivos que pudieran quedarse en la gestión y no comprometerse con los resultados de aprendizaje y el proceso.

En tanto, el capítulo 3, Estrategias de liderazgo ante la crisis COVID-19, donde se analizan acciones de los docentes y académicos, desde su rol como líderes pedagógicos, cómo han tenido que adaptarse a las nuevas formas de enseñar y diseñar estrategias de aprendizaje por los cambios de aula (presencial a virtual) debido a la emergencia sanitaria

Finalmente invitó a profesores y estudiantes a leer la obra y reflexionar en torno al término y la práctica del liderazgo psicopedagógico.