Estudiantes de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP realizan web series de problemáticas sociales
10/05/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, llevarán a cabo su 1er Festival Universitario de Creación de Contenidos Cinematográficos, el próximo martes 17 de mayo de 2022 en las instalaciones de la cadena de Cinemex Puebla de 17:00 a 19:00 horas.

Estudiantes de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, llevarán a cabo su 1er Festival Universitario de Creación de Contenidos Cinematográficos, con diferentes temáticas de impacto social que atrajo la atención de los alumnos, comentó Rodolfo Ramos Lucero, catedrático de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la universidad.

En esta ocasión, los estudiantes conformaron 4 equipos de trabajo en donde abordaron temáticas de la vida cotidiana, muy originales y que tienen que ver con problemas por los que están atravesando las nuevas generaciones de jóvenes, como violencia, inseguridad, manejo de redes sociales, entre otros. 

Indicó que este Primer Festival Universitario de Creación de Contenidos Cinematográficos surge como iniciativa de los propios estudiantes, los trabajos serán presentados el próximo martes 17 de mayo de 2022, en la cadena de Cinemex Puebla Centro, de 17:00 a 19:00 horas; para obtener algunas cortesías pueden escribir al siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

En la materia de Creación de Contenidos se analizan productos audiovisuales en donde los estudiantes tienen la oportunidad de ir conociendo las diferentes etapas, que van desde la creación de las ideas, hasta el momento de la proyección del producto audiovisual, hacer la publicidad necesaria, tour de medios para dar a conocer los trabajos que se producen, enfatizó Ramos Lucero.

Dijo que es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de mostrar sus trabajos al público y no dejarlos guardados en sus computadoras, sobre todo, porque hay algunos cortometrajes que se llevan cuatro meses de producción o más.

Agregó que, en esta ocasión dentro de la materia de creación de contenidos se estableció el objetivo de crear como proyecto final web series, que son un formato digital que está de moda actualmente y principalmente en los formatos de streaming y que podemos encontrarlos en casas como Netflix, Amazon Prime, TNT, entre otras plataformas que se encuentran en el mercado.

Rodolfo Ramos, refirió que uno de los géneros más usados son las series, series en formato web que son contenidos de ficción, en donde se narra de forma cinematográfica una historia; “puesto que en la actualidad la gente se encuentra contenta de narrar o contar historias o le encanta que le cuenten historias”, pero el formato, dada la nueva tecnología requiere que los cortometrajes sean más cortos y atractivos para las personas.

En esta ocasión, se contó con la participación de 21 estudiantes que conformaron equipos de trabajo para dar vida a cuatro web series; para ello cada equipo de estudiantes crearon su casa productora, que se encargó de llevar adelante cada una de las etapas que van desde la creación de la idea, producción de la serie, hasta la comercialización y el estreno de la misma.

En su intervención, los estudiantes representantes de cada uno de los equipos, hicieron una descripción de las temáticas, experiencias y retos que representó realizar este tipo de trabajos que abonan a su formación académica y profesional.

Correspondió a Miguel Maldonado Quiroz hablar de su web serie que abordó el mundo de los horóscopos y de cómo influyen en las personas, y el desarrollo de una historia de amor; corto que nos invita a mantener los pies en la tierra. En cada escena se tuvieron que definir locaciones y cierto presupuesto para la producción que tiene una duración aproximada de 25 minutos.

Por su parte, Mariana Becerra Ayala, compartió algunos datos del 2018, y de acuerdo a información del IMCINE, se produjeron en México 186 películas y de éstas, 47 fueron dirigidas por mujeres, es decir, una cuarta parte de los filmes realizados en el país.

Agregó que, para ellas fue gratificante realizar este tipo de trabajos, ya que la mayoría de los miembros del equipo eran mujeres. La temática se denominó la “Indicada”, que tiene que ver con el papel de una enfermera paliativa, que, junto con su hermano, pierden a sus padres en un accidente automovilístico y de ahí se desprende toda una trama llena de suspenso.

Mientras que, Juan Jesús Vázquez Zauza, subrayó que fue una experiencia inolvidable, que les ayudó a conocer mejor la licenciatura en la que están, a poner en práctica los conocimientos, habilidades y creatividad para darle vida a cada escena de su web serie que llevó por nombre, “Te invito a que seamos amigos, ¿aceptas?”, que tiene que ver con una historia que se realiza a través de una red social, en donde se pueden conocer a personas que quizá puedan tener buenas intenciones o no; pero el mensaje es que los padres deben estar en constante comunicación con los hijos, para que no se dejen engañar por aquellas personas que se encuentran del otro lado del dispositivo a través de la red social en uso.

Juan Jesús Vázquez dijo que es gratificante contar con profesores que los motivan, que les brindan ese apoyo con conocimiento para producir programas de calidad y que ofrecen la confianza a los estudiantes para atreverse a hacer cosas diferentes.

Por último, Gustavo Benjamín Palma Meneses, habló de su trabajo denominado “Pulso”, que narra la historia de dos mejores amigos que toda la vida estuvieron juntos y en una etapa de su vida universitaria, uno de ellos pierde la razón y se convierte en un “asesino serial”, de ahí que se desprenda el mensaje de la importancia que tiene la salud mental y el control que deben guardar las personas, y que muchas veces es importante acudir con el psicólogo para cuidar la salud mental de cada uno de nosotros.

Por último, los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, reiteraron la invitación a todos los interesados en conocer las webs series que presentarán los alumnos el próximo martes 17 de mayo de 2022 en las instalaciones de la cadena de Cinemex Puebla, de 17:00 a 19:00 horas.