Facultad de Diseño Gráfico y Digital organizó la décima edición del Café Research
16/05/2022
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

Estudiantes de licenciatura y posgrado presentaron sus temas de titulación ante compañeros, docentes y egresados.

Como año con año, la Facultad de Diseño Gráfico y Digital organizó su tradicional "Café Research", en el que estudiantes de asignaturas de titulación de los programas académicos de Licenciatura, así como la Maestría en Diseño y Gestión de la Innovación presentaron sus temas de intervención en mesas de diálogo para recibir retroalimentación de sus compañeros, profesores y egresados.

Para esta décima edición del evento, se inscribieron 30 estudiantes, quienes presentaron sus proyectos de intervención bajo las temáticas: Desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de Prepa UPAEP, por Iris Arlett Pavón Luna; App para personas con trastornos alimenticios, por Edgar Giovani Flores Tepoz y Maetzy de los Ángeles Salvador Sánchez; la depresión generada por el COVID, por Jorge Luis Escobedo Guzmán; y el Descanso mental: la prevención de burnout en estudiantes universitarios, desde el diseño de experiencia por Mariana Llaca Aguilar. Asimismo, se presentaron temas específicos profesionales, aspectos técnicos y cuestiones sociales, en especial de inclusión, género y discapacidad.

La dinámica de esta actividad consistió en 7 mesas de trabajo con 8 personas por mesa, en la que 2 o 3 proyectos fueron presentados de manera sintética durante 5 minutos, para posteriormente recibir otros 5 minutos de retroalimentación por parte de profesores, egresados y estudiantes. Posteriormente se hicieron 3 rondas iguales en las que se hizo cambio de mesa de manera que todos los proyectos inscritos fueran conocidos y comentados por los participantes.

La respuesta de los participantes, compartió la Mtra. Claudia Rebeca Méndez Escarza, directora académica de la facultad, fue una sensación de adrenalina y emoción, al tener que explicar tantas cosas de sus proyectos en tan poco tiempo, pero por otro lado, continuó, fue divertido e interesante lo dinámico que se volvió el evento, al crearse un ambiente relajado en el que todos los participantes tuvieron una actitud favorable, con disposición de compartir y estar abiertos al diálogo, concluyó.

Por su parte, la Dra. Dora Ivonne Álvarez Tamayo, docente investigadora de la facultad, argumentó que los principales beneficios que obtuvieron los participantes fueron la práctica del networking, la experiencia de exponer en diversos escenarios y la oportunidad de darle un crecimiento a sus proyectos. Asimismo, explicó que diseñar, innovar e investigar, son asuntos sociales que tienen como característica el trabajo en conjunto.

El aprendizaje que los profesores se llevan de estas experiencias es la oportunidad de conocer en poco tiempo los proyectos de los estudiantes que no son sus alumnos durante el periodo, aportó la directora académica.

Finalmente, ambas docentes felicitaron y agradecieron la participación tanto de los estudiantes como de los egresados y profesores por su  actitud de apertura. De la misma manera, reconocieron el trabajo de los profesores, ya que los proyectos de titulación presentados en el "Café Research", son resultado de manera indirecta de todos los periodos académicos anteriores.