El 86% de los mexicanos utilizan un dispositivo móvil para hacer uso del Internet
17/05/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

En promedio, los usuarios en México con una edad promedio de 16 a 64 años, pasan en promedio hasta 8 horas conectados a internet al día, dato significativo de lo que representa esta herramienta para los usuarios.

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, una herramienta con diferentes puntos de vista por parte de los especialistas, unos a favor y otros en contra por las formas en que es utilizado.

El internet se ha convertido en una herramienta importante en la vida diaria de las personas, en lo educativo, laboral y personal y desde el 2005 se tiene presente el 17 de mayo como el Día Mundial del Internet.

De acuerdo a información proporcionada por la We are Social en conjunto con el Hosting México, 96.8 millones de mexicanos utilizan el Internet actualmente para diferentes actividades que van desde actividades académicas, laborales hasta para uso personal, es decir, más del 70% de la población en el país hace uso del Internet, señaló José Luis González Torreblanca, Coordinador Tecnológico del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas SUMA-UPAEP.

Indicó que principalmente lo que la gente utiliza en internet son las redes sociales a través de sus dispositivos móviles, más que usar una computadora en el trabajo o en la casa.

González Torreblanca señaló que el 86% de los mexicanos a través de su teléfono celular hacen uso del Internet para utilizar alguna red social, además de que para la mayoría de los mexicanos durante la pandemia de salud, el teléfono celular se convirtió en una minicomputadora para hacer sus actividades de trabajo, estudio y actividades personales.

Manifestó que en promedio, los usuarios en México con una edad promedio de 16 a 64 años, pasan en promedio hasta 8 horas conectados a internet al día, dato significativo de lo que representa esta herramienta para los usuarios.

Alrededor de 55 minutos al día, los niños con una edad promedio de 2 a 6 años, hacen uso del Internet; en el caso de los adolescentes, se pasan gran parte del día navegando en internet, manejando sus redes sociales y compartiendo datos de diferentes contextos.

José Luis González apuntó que las principales razones por las que los mexicanos usan el internet, están en primer lugar, el uso de las redes sociales para estar en contacto con amigos y familiares en un 72%; el porcentaje restante lo ocupan para actividades académicas, laborales y mantenerse comunicados.

Dijo que en México, el 72% de los usuarios utilizan la parte de internet para navegar y buscar información de interés; buscar una oportunidad de negocio, ofrecer bienes y servicios, este último rubro, representa el 89.3% de la población, ya que vieron la oportunidad de llegar a todos lados y que se potencializa su uso con la pandemia de salud.

Asimismo, comentó que se estima que los jóvenes entre 25 y 34 años de edad, son los que más navegan en Internet actualmente. Además de que México ocupa el lugar 75 al nivel mundial en cuanto al uso de internet y tenemos un servicio con una velocidad de 28.59 megabites por segundo (Mbps), lugar bastante bueno si lo comparamos a nivel mundial con respecto al uso de esta tecnología.

Señaló que las peores conexiones de internet en el mundo las tienen Turkiestan, con el 2.14 Mbps; Yemen con 3.15 y Mauritania con 3.47 Mbps, mientras que México, se encuentra en un estándar medio en cuanto a la velocidad del internet que utilizamos.

Mientras que los mejores conectados en el mundo son Singapur con 195.88 Mbps; Hong Kong, con 173.54 y Corea del Sur con 144.99 Mbps, países asiáticos que mejor conexión y velocidad de Internet tienen actualmente en el mundo.

González Torreblanca exhortó a las personas a no caer en los vicios tecnológicos, como es pasar mucho tiempo usando el internet, ya que puede provocar algún tipo de daño a la salud, principalmente a la vista o por estar en una sola posición problemas en los huesos o articulaciones, y socialmente, que la gente se aísle del entorno social, por lo que es importante usarlo con responsabilidad y evitar los periodos prolongados.