Hacia un futuro con energías limpias en México
19/05/2022
Autor: Alba Denisse Jiménez Muñoz

Foro de análisis respecto a las energías limpias y su futuro en nuestro país, participaron la senadora Xochitl Gálvez Ruíz, la Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra y el Dr. Mauricio Limón acompañados del Dr. Juan Pablo Aranda Vargas como moderador y comentarista.

El cambio climático avanza día y con día, los efectos que trae consigo son cada vez más notorios, una de las principales problemáticas son las diferentes herramientas que utilizamos para la obtención de energía, es por esto que nuestros ponentes nos presentan las diferentes energías limpias a las que podemos acceder y porque es necesario dirigir la mirada hacia estás.

A manera de apertura la senadora Xochitl Gálvez nos demuestra que las energías eólicas y solares, son dos opciones completamente viables en México y mucho más baratas que las energías que se utilizan hoy en día, la ponente señala que si la misma cantidad de recursos que se destinan hoy para las energías fósiles se destinarán a energías renovables podríamos abastecer de energía limpia a gran parte de la población.

La Dra. María Ibarrarán, junto con el Dr. Mauricio Limón mencionaron otro tipo de energías limpias, como la energía geotérmica que si bien es más cara su precio en el mercado baja año con año; señalaron que la demanda de energía es prácticamente imposible de reducir pero la forma en la que la producimos no.

Por otro lado, los ponentes también abordaron temáticas como la responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras en cuanto a la preservación del medio ambiente, mencionan que si bien son temas que con toda razón son preocupantes la realidad es que el cambio está en cada uno de nosotros y con acciones colectivas que lleven a tomar medidas políticas, podemos realizar esta transición más pronto de lo que creemos.

Realizaron un llamado a los jóvenes para que se involucren en este tipo de temáticas desde su perspectiva, dijeron que como líderes del mañana la responsabilidad recae en ellos a la hora de mantener estos temas en la agenda política de México; les dieron un mensaje lleno de aliento y de motivación diciendo que si bien la urgencia de incidir en estos temas es alta, aún estamos a tiempo de tomar acción, y comenzar con la temática de la energía es primordial para asegurar un futuro sustentable. 

Cabe señalar que la Dra. Ibarrarán hizo énfasis en que debemos de cambiar la manera en que consumimos energía, pues del modo que lo hacemos en la actualidad, ninguna energía nos alcanzará.

Finalmente, la ponencia cerró con reflexiones personales de cada uno de los ponentes y del Dr. Aranda; respondieron de manera acertadas las preguntas que hubo por parte del público; y antes de cerrar el foro el Dr. Herminio Sánchez agradeció a cada uno de los panelistas.