Hospital Veterinario UPAEP realizará campaña de esterilización
20/05/2022
Autor: Juan Méndez
Foto: Juan Méndez

Una gata en un lapso de 9 años puede llegar a procrear más de mil gatitos, de ahí la importancia de que las personas tomen conciencia de este tipo de campañas. El Hospital Veterinario UPAEP se localiza en la 15 Sur 710, colonia del Barrio de Santiago.

Familias y sociedad cada vez van evolucionando, van cambiando su trato con las mascotas y ahora se ven más como animales de compañía o como un miembro más de la familia.

Tanto perros como gatos necesitan de cuidados especiales, como es el uso de medicina preventiva, desparasitación interna y externa, vacunación, atención para recibir una adecuada alimentación y en algunos casos de practicarles la esterilización y cuidar su calidad de vida.

Es importante que las personas tomen en cuenta el tema de la esterilización en mascotas como los gatos, sobre todo cuando se habla de sobrepoblación de estos animales felinos, al año se dice que por cada gata gestante, se pueden tener camadas de 6 gatitos y generalmente una gata puede entrar en celo 2 veces al año, y por consecuencia tener 12 gatitos de una sola felina al año y en un periodo de 9 años, se pueden tener más de 100 gatos de una sola gata, señaló Pamela Pérez Sánchez, Coordinadora de la Especialidad en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos de la UPAEP.

Manifestó que el Hospital Veterinario UPAEP a través de la Especialidad en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos, llevará a cabo una campaña de esterilización felina con bajo costo durante los meses de junio y julio de 2022, en donde se han considerado todos los cuidados y protocolos que se van a realizar, incluyendo una consulta previa, estudios de laboratorio y después el trabajo quirúrgico, además de que las gatitas candidatas previo estudio, deben tener de 1 a 5 años de vida.

Apuntó que, a diferencia de otras campañas, es llevar a cabo la utilización de los protocolos que se manejan en los hospitales de enseñanza, para proteger el bienestar de las mascotas, además de aplicar todos los protocolos de esterilización de material y manejo de dolor de las felinas.

Para información de la campaña de esterilización, pueden escribir al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y, a los teléfonos de contacto 222 229 94 00 extensión 7616, y el número de WhatsApp es 221 360 57 93.

Dijo que es un deber como médicos veterinarios y como dueños responsables, esterilizar a las mascotas, porque esta acción permitirá evitar la sobrepoblación de estos felinos, además de conocer que existen diferentes hábitos de comportamiento de las mascotas, algunos viven dentro de las casas, otros salen y pasean por las calles y en el caso de los segundos, es muy probable que adquieran algún tipo de enfermedad infecciosa.

Pamela Pérez destacó que las gatas buscan salir de la casa en periodos reproductivos, por lo que es importante que las personas estén conscientes de esta situación en caso de contar con una mascota con estas situaciones y, sobre todo, que pueden adquirir una enfermedad infecciosa transmitida entre gatos o enfermedades de tipo zoonóticas que pueden compartirse entre gatos, perros e incluso con los humanos.

En su intervención Omar Lozada Rivera, estudiante de la especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la UPAEP, enfatizó que hay un gran auge en la tenencia de gatos, ya que se han convertido en parte importante de las familias y que a la vez requieren de muchos cuidados.

Lozada Rivera refirió que no solo es suficiente con darles de comer o apapacharlos, sino que se debe estar al pendiente de sus vacunas, evitar que tengan alguna enfermedad infecciosa. Además de informarse sobre los hábitos de reproducción y comportamientos que impactan en su vida de manera importante.

Dijo que, al hacerles una esterilización a las hembras, ya no podrán tener gestaciones y a la vez se podrán evitar muchas enfermedades que llegan a adquirir por andar vagabundeando principalmente.

Mientras que Irving Nañez Rodríguez, también estudiante de la Especialidad en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos de la UPAEP, destacó que todavía en México no se tiene un control de las diferentes enfermedades virales que atacan a los gatos, por lo que toman relevancia las campañas de esterilización, para evitar esta parte de contagios que impactan a las poblaciones de gatos.

Asimismo, los académicos, recordaron que el Hospital Veterinario UPAEP se localiza en la 15 Sur 710, del Barrio de Santiago, y los teléfonos de contacto son 222 229 94 00 extensión 7616, y el número de WhatsApp es el 221 360 57 93, en donde las personas interesadas en la campaña de esterilización podrán solicitar toda la información al respecto.