La consultoría es fundamental para lograr la innovación y competitividad en las empresas y personas
05/07/2022
Autor: Juan Méndez

La consultoría juega un papel importante en la orientación y establecimiento de estrategias y metas para lograr la innovación y la competitividad dentro de las organizaciones, así como en la formación del capital humano.

Este 10 de agosto, varias instituciones de educación superior en coordinación con la ANUIES llevarán a cabo el ciclo de conferencias “Vinculación Estratégica Empresa-Universidad-Gobierno para la Innovación y Competitividad”, en formato virtual.

La competitividad hoy por hoy parece un concepto en nuestro país desechado y que es necesario retomar, sobre todo porque es importante para el sector empresarial alcanzar esa competitividad para beneficio de la sociedad y de los propios gobiernos, enfatizó Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Señaló que en el caso de México y de acuerdo a datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) del año pasado, mencionan que nuestro país se ubica en el lugar 37 de 43 países en el mundo en el rubro de la competitividad y nosotros desde las instituciones educativas y empresariales, queremos que esto avance para mejorar como país y en cada una de las instituciones.

Dijo, para que realmente haya innovación y competitividad se requiere que exista ese crecimiento y desarrollo que solamente se va a lograr si nos vinculamos todos, en un modelo que hemos denominado Tetrahélice en donde se dé la intervención de universidades, los gobiernos locales, estatales y federal, las empresas y la propia sociedad.

Manifestó que para alcanzar estos objetivos la consultoría juega un papel importante en la orientación y establecimiento de estrategias y metas para lograr la innovación y la competitividad dentro de las organizaciones, así como en la formación del capital humano que se requiere en estos momentos en los diferentes sectores productivos del país.

En su intervención, Diego Martínez de Velasco; Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial IBERO Ciudad de México, destacó que es importante la participación de todos los integrantes del comité que está coordinado este ciclo de conferencias “Vinculación Estratégica Empresa-Universidad-Gobierno para la Innovación y Competitividad”, a celebrarse este 10 de agosto de 2022 de manera virtual, por lo que es importante llevar adelante su registro.

Explicó que el comité organizador está integrado por Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación UPAEP; Diego Martínez de Velasco; Director de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial IBERO Ciudad de México; Alberto Arias Sandoval; Director de Relacionamiento/ Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia; Luz Verónica Radilla Tapia; Directora de Control de Gestión Administrativa, Planeación y Vinculación Institucional de la Universidad de Hipócrates; Germán Octavio Campos Valle; Coordinador de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Diego Martínez subrayó que en su área que tiene que ver con el emprendimiento, desarrollo del talento, desarrollo empresarial, lo que se busca es hacer que las organizaciones que inciden en el país y en las diferentes regiones de Latinoamérica se vuelvan mucho más innovadoras, productivas y competitivas en pro del desarrollo económico y social de cada país.

Abundó que el emprendimiento de alto impacto está jugando un papel importante, porque se incentiva el desarrollo de nuevas empresas, que hoy su foco sea el solucionar los grandes retos, las grandes problemáticas y acelerar el desarrollo de las diferentes empresas ya existentes, empresas familiares, medianas y pequeñas empresas para que sean más competitivas e innovadoras y en las personas, ayudarlas a desarrollar las diferentes competencias que exige actualmente el sector productivo, como es el liderazgo, trabajo en equipo, desarrollo del pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas complejos y competencias de la innovación para estar a la vanguardia y responder a los cambios que se presentan en las organizaciones y lo que demanda el mercado y la sociedad.

En ese orden de ideas, Alberto Arias Sandoval; Director de Relacionamiento/ Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, destacó la importancia que juega la vinculación para todas las universidades del mundo.

Refirió que las universidades como instituciones de conocimiento, forman el capital humano que requiere una organización, un país y que contribuye al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, además de impulsar la competitividad de un territorio.

Arias Sandoval acotó que las universidades de México y Colombia y en general de América Latina trabajan conjuntamente para atender problemáticas similares, en el ámbito económico, cultural y social, siempre encaminadas a fomentar el bienestar de las personas.

Mientras que Luz Verónica Radilla Tapia; Directora de Control de Gestión Administrativa, Planeación y Vinculación Institucional de la Universidad de Hipócrates, asentó que este ciclo de conferencias que se llevará a cabo de manera virtual tiene como objetivo contribuir al entendimiento de las características que impulsan esta estrategia que requiere de la participación de múltiples actores para alcanzar objetivos comunes.

Además, dijo que dentro de este trabajo multidisciplinario de las instituciones involucradas de México y Colombia, se busca encontrar soluciones globales con una participación multisectorial y que toma relevancia la vinculación de las instituciones de ambos países.

En su participación Germán Campos Valle; Coordinador de la Red Nacional de Generación de Recursos para la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), enfatizó los alcances de esta iniciativa de trabajar de manera colaborativa con todas las instituciones implicadas.

Agregó que a esta Red de la ANUIES, le preocupa el hecho de que estas actividades en donde la educación superior y sus instituciones tienen una participación fundamental, tenga un reconocimiento y tenga por tanto, el incentivo económico necesario para que se pueda desarrollar de una manera suficiente y se convierta en una fuente alternativa de recursos para las instituciones de educación superior.

Campos Valle reiteró que las instituciones requieren de los recursos financieros que les permitan contar con el personal de investigación, profesores e investigadores del nivel que puedan verdaderamente contribuir a la búsqueda de soluciones, de aportar tanto a las empresas como al gobierno, aspectos que requieren de recursos, se requieren de espacios y laboratorios, sobre todo, de alianzas, recursos que deben ser aportados por la sociedad a la que servimos.

Por lo tanto, comentó que esta es una de las razones por las que este grupo de trabajo de la Red encabezada por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México ha estado promoviendo los servicios a terceros y en particular la consultoría, como una forma en la que compartiendo prácticas y resolviendo problemáticas que se tienen para poder generar recursos desde los temas fiscales, desde el tema de la comprensión de las empresas y las necesidades que las instituciones de educación superior tienen y que para ser competitivas requieren de ellos para contar con el financiamiento suficiente para poder contribuir de la mejor manera como la sociedad espera que se haga.

Para llevar adelante el registro al ciclo de conferencias: “Vinculación Estratégica Empresa-Universidad-Gobierno para la Innovación y Competitividad”, que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto de manera virtual, lo pueden realizar con la Mtra. María del Rosario Viveros Altieri, coordinadora de la Consultoría Estratégica UPAEP, al correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al número celular 22 23 24 43 67.